70% de escuelas no están aptas
A pocas semanas del inicio del año escolar, el nuevo Comité Ejecutivo Regional del SUTE Ucayali afirma que no existe un Plan Estratégico para el retorno seguro a clases presenciales en la región, ya que la situación de la infraestructura educativa es crítica.
Advierten que el 70 % de los locales de enseñanza no está en condiciones para recibir a la comunidad educativa en marzo de este año, conforme lo ha dispuesto el Ministerio de Educación. Luego que, la Contraloría constató deficiencias en varias instituciones educativas.
Además, Daniel Ruiz Cometivos, reelecto como Secretario General del SUTE Regional Ucayali para el periodo 2022-2025, menciona que el 80 % de escuelas tiene el mobiliario en pésimas condiciones. Asimismo, carecen de servicios de agua, desagüe y energía eléctrica.
“La educación en Ucayali está totalmente en el olvido, no hay norte respecto a la conducción del sector y tampoco se ha dado capacitaciones para los maestros y maestras de cara al inicio del nuevo año escolar. En el Gobierno Regional todo marcha mal, al punto que el gobernador está preso por casos de presunta corrupción”, señala.
El dirigente indica que Ucayali es una de las regiones en las que se aplica la Educación Intercultural Bilingüe – EIB, sobre la cual el SUTEP ha trabajado arduamente en los últimos dos años para fortalecer la capacitación de los maestros y maestras. Sin embargo, solo existen 200 plazas de contrato para maestros bilingües, cuando se necesitan más de 300, vulnerando el derecho de los niños y niñas indígenas que hablan en su lengua materna.
“No hay un plan estratégico para el año lectivo. Las autoridades y funcionarios del ministerio quieren anunciar el retorno a las aulas con bombos y platillos, pero en el fondo no están poniendo todas las condiciones ni los protocolos para que el inicio del año escolar sea seguro para toda la comunidad educativa”, afirma Daniel Ruíz.
Es importante mencionar que, ya se tiene programado el inicio de las clases escolares del 1 al 11 de marzo donde se tiene contemplado que sea de forma presencial cumpliendo los protocolos sanitarios para reducir en lo posible contagios del Covid-19, de acuerdo al calendario escolar 2022 elaborado por el Ministerio de Educación. (Claudia Rojas)