Pucallpa soportó altas temperaturas

Compartir

La ciudad de Pucallpa presentó una temperatura de 35 °C, que para muchos ciudadanos fue como “estar en un horno”, y según indicadores climáticos la sensación térmica llegó hasta los 40°C.

El aumento de calor, ocasionó bochorno en la mayoría de personas quienes estaban trasladándose por las calles de Pucallpa. Asimismo, la población estuvo expuesta a los rayos ultravioleta que alcanzaron valores de 11,2 considerados extremadamente altos, por lo que se recomendó protegerse con bloqueadores solares, para evitar quemaduras o futuras enfermedades a la piel.

Es importante recordar que, la región Ucayali registra sólo dos estaciones claramente diferenciadas a lo largo del año: una estación seca y otra lluviosa. Las lluvias se concentran durante los meses de diciembre a marzo siendo escasas durante el resto del año y la humedad se mantiene un índice elevado debido a la evaporación del agua de ríos y lagunas.

Mientras las temperaturas elevadas se presentan a lo largo de todo el año, con altos niveles de humedad que conservan el calor, puesto que el agua preserva el calor mejor que la tierra, hacen que las noches también sean muy calurosas. Además, Pucallpa es considerada una de las ciudades más calurosas del país, porque en épocas muy calurosas llegan alcanzar temperaturas de 41°C.

Sin embargo, detrás de este problema está la deforestación tropical, que tiene como resultado no solo la liberación de dióxido de carbono, sino también de metano y óxido nitroso, lo que conduce a un calentamiento del clima mundial mayor a lo esperado. Por ello, es muy importante la reforestación en zonas con climas cálidos como la región Ucayali. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *