Primera Dama verificó crisis del sector artesanal en Ucayali

Compartir

La primera dama de la nación, Lilia Paredes, constató las necesidades de los artesanos indígenas en la comunidad San Francisco del distrito de Yarinacocha.

En San Francisco en Yarinacocha, la primera dama  dio apertura a la feria regional amazónica artesanal, dónde se han unido artesanos de diferentes comunidades, con quienes tuvo diálogo directo.

Tras ser recibida por los pobladores y la asociación de artesanos indígenas del sector, señaló que este gobierno de Pedro Castillo, se enfocará mucho en la parte artesanal y los emprendimientos de los hermanos indígenas, que son el camino para el empoderamiento y la obtención de ingresos económicos en la región.

Luego que los dirigentes de la comunidad San Francisco, le mostrarán el  avanzado deterioro de los locales de los artesanos, ella pidió le presenten un listado de sus necesidades detallando su demanda por mesa de parte virtual.

“Personalmente, solicitaré a los ministerios correspondientes como el Mincetur y MEF, a fin de que se destine presupuesto para la construcción de infraestructura para los puestos de venta de los artesanos de este sector.

VÍAS EN MAL ESTADO

De otro lado, los pobladores artesanos indígenas de las comunidades nativas de Yarinacocha, emplazaron a la primera dama, pidiéndole que el gobierno de Pedro Castillo, ayude a mejorar los accesos, porque los anteriores gobiernos les han mantenido en el olvido.

“Hay varias comunidades en el camino a Panaillo. Los agricultores  sufren para sacar sus productos, toda vez que el acceso es limitado por el estado de la carretera. Estamos en crisis, no hay mucha venta porque nadie nos ayuda como es debido”, declaró Enrique Nibel Cahuaza, de Panaillo.

FERIA ARTESANAL

En esta feria se presentan trabajos  elaborados por los hermanos de los pueblos originarios amazónicos. La primera dama destacó los trabajos realizados por las mujeres asháninkas, awajún, bora, kakataibo, kashinawa y otros, presentes en la feria .

En su recorrido por la plaza central de San Francisco, los líderes le mostraron la condición de la ex casa de artesanos, la cual muestra un avanzado deterioro. En algunos locales, el techo y las paredes se han venido abajo y está siendo refaccionado por los pobladores de la zona. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *