Presentan el Libro la Serpiente Verde

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La Serpiente Verde, es una historia de la carretera Huánuco – Tingo María – Pucallpa y otras vías de comunicación en la región Centro Oriental del Perú. Se debe institucionaliza el 7 de setiembre, día en que llego a Pucallpa la carreta Federico Basadre, mencionó Eliseo Talacha en la presentación de su libro.

En entrevista para nuestro medio el autor dijo que su libro trata de reconstruir históricamente cómo se ha concebido, planeado y ejecutado e inaugurado esta carretera trans oceánica llamada el segundo canal de Panamá. A parte de los datos históricos y la importancia que tiene, esta vía  pretende convertirse en un instrumento publico en materia de viabilidad, sobre todo para articular las vías de comunicación en busca del desarrollo de los pueblos.

Este es un trabajo ambicioso que abarca exclusivamente la vías de conectividad Fluvial, terrestre, ferroviaria.

Pero, dada a la aceptación y la acogida que viene teniendo en los diversos ámbitos, se está pensando en trabajar otra edición ampliada para poder incluir también el lado aéreo, lo que es la aeronáutica en la región amazónica.

Se busca  que esto pueda servir de un punto de partida para replantear la viabilidad. Este libro pretende  socializar las ideas con las autoridades y pueblos para que en el caso de Pucallpa se trabaje lo que el Dia de la institucionalización de la integración vial ucayalina el 7 de setiembre de cada año en recuerdo a la llegada y a la inauguración de la carreta Federico Basadre.

Por eso se esta sugiriendo que al menos para reivindicar y rendir tributo de homenaje a quienes han aportado en la construcción de esta obra vial de la ingeniería peruana se levante en el ingreso de la ciudad un monumento que pueda perpetuar los nombres de aquellos ingenieros y trabajadores y la figura central del Padre Aguerrizabal que debe ser relevada para que la sociedad conozca los distintos aportes que se han hecho desde 1932 en que se inició la construcción hasta 1943 en que oficialmente se inauguró.

Hay la necesidad de una gestión de mejora, ese es el objetivo de mejorar las vías de comunicación a partir de la llegada de la carretera en 1943 al 2021 que tanto se ha avanzado en materia de viabilidad, “yo siento que nos hemos quedado estancados se ha hecho simplemente reparos, algunas mejoras, pero no hay una ejecución de obra de esa misma magnitud que pueda mejorar la calidad de vida de los habitantes y sobre todo el desarrollo de los pueblo”, indico el autor. J.Castillo

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