Saqueos, violencia y descontrol en Pucallpa por paro de transportistas
Amenazas con arma de fuego, saqueos, bloqueo de principales vías, detenciones de vándalos, quema de neumáticos, atentado con violencia en los grifos y algunos centros comerciales y otros, fue el panorama en el inicio del paro de transportistas desde las 00 hrs, de ayer, lunes 4 de abril.
Densa humareda cubrió el cielo azul de Pucallpa desde la madrugada, luego que los “piquetes” se concentrarán en el hombre grande del km 5 de la CFB, donde fue el primer bloqueo de la carretera y donde además, saquearon un camión con sandias, evitando llegue a su destino.
Mientras tanto, en la avenida Túpac Amaru en Manantay, asaltaron a varios pasajeros de motocarros que en la madrugada circulaban con destino a los centros de abastos. Incluso, les pincharon los neumáticos como medida de protesta porque no acataban el paro de 48 horas.
DELINCUENCIA
Así es, lamentablemente, el inicio del paro fue encabezado inicialmente por delincuentes, de los cuales, algunos fueron capturados por la policía y otros liberados por la turba que amenazaba a las fuerzas del orden lanzándoles piedras y palos, una situación que se salió de control.
Delincuentes que acordonaron el ingreso al mercado mayorista y minorista y obligando a los comerciantes a acatar la protesta cerrando sus negocios. Mientras tanto, en el ingreso a la Urbanización Municipal, la avenida Túpac Amaru y la avenida Aeropuerto, las bloquearon y comenzaron a reventar los neumáticos con clavos e incendiaron las calles.
DESACATO Y DESUNIÓN
Y es que, los “piquetes” hicieron caso omiso al mandato de Julio Díaz Huamán presidente de los transportistas multimodales, quien la noche del domingo convocó a los manifestantes a reunirse al paro a las 6 de la mañana en el terminal terrestre, a fin de realizar su movilización de manera pacífica y evitar disturbios y actos de vandalismo.
Es decir, un grupo de motocarristas no hicieron caso al mandato de su dirigente y salieron a realizar actos vandálicos, un acto que demostró la desunión entre los manifestantes que vienen acatando el paro de 48 horas por el alza de los combustibles a nivel nacional y algunos que sólo salieron para azuzar a la población realizando hurtos.
DETENCIÓN
Cerca de las 2 de la tarde, dos hombres y una mujer fueron perseguidos varias cuadras y terminaron siendo detenidos por la policía en el jirón 2 de mayo con Bolognesi, aparentemente porque estaban realizando actos vandálicos con arma de fuego, fueron trasladados a la sede policial.
Además, unos minutos antes, un grupo de manifestantes obligaron a los policías a liberar a un cuarto detenido en el jirón 7 de junio atacándolos con piedra y palo. Fue necesario que los uniformados le dejen ir al intervenido que lo tenían dentro del patrullero del serenazgo provincial.
CIERRE DE GRIFOS
Frente a los actos vandálicos, fue necesario que los grifos de la jurisdicción de Calleria y Manantay, cierren sus establecimientos por temor a los piquetes, ya que en 11 de julio realizaron saqueo a un grifo. Mientras tanto los grifos de Yarinacocha estuvieron atendiendo hasta la tarde porque el panorama en esta jurisdicción estaba normal, los vehículos estaban circulando sin dificultad.
Por otro lado, cerca de las 10 de la mañana, inició la movilización de los transportistas multimodales encabezado por Julio Díaz Huamán, quienes se constituyeron desde el terminal terrestre hasta la sede del gobierno regional de Ucayali, a fin de dialogar con las autoridades y elevar su petitorio al Ejecutivo, allí se reunieron con el gobernador regional y funcionarios, los mismos que suscribieron un acta para ayudar a los manifestantes en sus plataforma de lucha. (Miller Murrieta)