FUGA SICARIO BOLIVIANO RQ CAPTURADO
Se lanzó del vehículo en marcha que lo trasladaban
FUGA SICARIO
BOLIVIANO RQ
CAPTURADO
Un sicario bolivano, requisitoriado por Interpol, fugó lanzándose del motocar en marcha que lo trasladaba, tras ser capturado.
El detenido estaba a cargo de un efectivo policial quien labora en el Departamento de Apoyo a la Justicia (Depajus)-Pucallpa y lo trasladaba en un vehículo particular sin tomar las medidas de seguridad necesarias por el tipo de requisitoria internacional que lo requería la justicia extranjera.
El sicario boliviano Abel Salas Torres (a) «Toro» de 45 años, debia ser extraditado a su país, en los próximos días, donde la justicia lo solicitaba mediante una alerta “roja” internacional por la Interpol.
El detenido es investigado por la justicia boliviana por el delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Homicidio Calificado, en la modalidad de “sicariato”, en agravio de quien en vida fue José Agustín Torres Álvarez, teniente de la policía boliviana que fue abatido en su domicilio en el mes de noviembre del 2023.
Desde el mes de setiembre del año pasado el detenido pernoctaba en la carceleta de la Depajus, ubicada en el tercer piso de la comisaría de Pucallpa.
El fin de semana en horas de la tarde pidió en forma desesperada que le llevaran a la sanidad porque presentaba cólicos estomacales. Dicho pedido fue atendido por el superior PNP José Del Carmen Sosa Freyre de 53 años, quien se desempeñaba como “comandante de guardia” quien lo saco y traslado en un vehículo trimóvil a un tópico que está en la avenida Centenario, altura del mercado «Micaela Bastidas».
Lo inaudito del hecho es que este peligroso delincuente iba solo en el asiento de pasajero del motocarro que era conducido por el policía quien estuvo concentrado. De esto habría aprovechado el detenido para saltar estando en marcha el vehículo.Seguidamente, emprendió su huida corriendo por medio del mercado “Micaela” hasta lograr desaparecer entre los comensales, pese a la persecución que fue detrás el superior Sosa Freyre.
Ante lo acontecido, habrían varias evidencias de negligencia en el protocolo de seguridad para trasladar a un detenido con RQ internacional. Primero, porque fue traslado a una clínica privada y no a un hospital. Segundo, porque el efectivo policial no dio cuenta inmediatamente de lo acontecido y lo hizo después de varias horas de lo acontecido. Ante estos hechos, los agentes de la Divincri-Pucallpa, procedieron al arresto inmediato del policía, por encontrarse inmerso en el presunto delito Contra la Administración de Justicia-Favorecimiento a la Fuga.
La detención del efectivo policial fue comunicado al representante del Ministerio Público, fiscal de turno Dany Rubén Roncal Vásquez, de la 4ta fiscalía provincial penal corporativa de Coronel Portillo, quien tendrá a su cargo las diligencias e investigación del hecho.
Datos: Hasta el cierre de esta edición se conoció que el prófugo Abel Salas Torres (a) «Toro» esta como no habido para la policía, mientras el superior PNP José Del Carmen Sosa Frayre, fue liberado horas más tarde por orden del fiscal para que siga su investigación en calidad de citado. (D.Saavedra)

