Por cobrar a balazos a deudor
CAPTURAN A
PRESTAMISTA
VENEZOLANO
Agentes del Grupo Terna-Pucallpa, capturaron a prestamista venezolano,en la modalidad del “gota a gota”, el mismo que minutos antes había percutado disparos contra la vivienda de una familia que le adeuda, esto sin importarle al extranjero que los integrantes se encontraban dentro de ella.
El atentado criminal se produjo en horas de la noche del feriado largo de “Semana Santa”. El venezolano fue identificado como Jesús Eduardo Hernández Araujo de 28 años, quien junto a otros dos sujetos a bordo de un automóvil marca Toyota, modelo “Yaris”, color negro de matrícula U1H-583, había llegado a la casa del agraviado John Arístides Jones Paredes de 38 años, ubicado en la cuadra cuatro del jirón Revolución, altura del centro de salud “Bellavista”, distrito de Callería, para cobrar una deuda de 500 soles que le adeudan desde días atrás.
Pero, ante la negativa de no contar con el dinero, éste enfureció y lo amenazó con hacerle daño físicamente a su menor hija de cuatro añitos. Antes que se retirarse y como medida de advertencia y amedrentamiento al mismo tiempo, realizo dos disparos, uno en la pared de la vivienda y el otro al cuerpo del deudor, quien logró esquivarse a tiempo, salvándose de milagro de ser herido.
Para suerte de la víctima por el lugar se encontraban patrullando los agentes del Grupo Terna, a bordo de vehículos particulares y vestidos de civil, quienes al escuchar los ruidos de los proyectiles de arma de fuego, rápidamente se constituyeron al lugar de los hechos, percatándose de un sujeto quien tenía en su mano un arma de fuego y se subía en forma a presurosa a un auto oscuro, que luego raudamente se retiraban de la cuadra, por lo que inmediatamente procedieron a la intervención.Para ello se identificaron mostrando visiblemente sus respectivas placas de policías.
Los ocupantes del automóvil hicieron caso omiso a las órdenes para que se detuvieran, produciéndose la persecución que tuvo como recorrido desde el jirón Revolución, luego desplazándose por Mi Perú hasta salir a la Comandante Barrera, e ingresar hacia Sucre. El vehículo fue estacionado frente a un negocio de Barbería de nombre “Carolina”, exactamente ubicado en la cuadra diez. Descendieron e ingresaron corriendo al local donde sus ocupantes mostrándose violentos y agresivos con los efectivos policiales, pese a las explicaciones que les dieron, obstaculizaron en todo momento la intervención, no permitiendo el ingreso para la captura del sujeto armado, pues los vecinos de dicha cuadra fueron los aliados de la policía, pasándolos la voz que el sujeto armado estaba saltando y cruzando las huertas en su intento de escapar, pues fue localizado en la esquina de los jirones Sucre con Comandante Barrera, creyendo él pasar de desapercibido, pero al notar que fue descubierto por un integrante del Grupo Terna, no tuvo reparo alguno en atacarlo realizando disparos, pues el efectivo policial tuvo que hacer uso de su arma de reglamento realizando disparos disuasivos al aire y orientándole que deponga su actitud violenta, porque los próximos disparos que realizara lo hará directamente a su cuerpo, pidiéndole que arroje su arma al suelo y que levante sus manos, pero este se negaba a obedecer quien camino unos metros e ingreso a un taller de mecánica, ubicado en la cuadra seis del jirón Comandante Barrera, donde fue reducido y capturado, además le incautaron el arma de fuego tipo “pistola” marca Glock, color negro con serie “erradicada”, abastecida con cinco municiones calibre 9 milímetros.
Al lugar de la intervención se constituyeron un contingente policial del Escuadrón Verde para acordonar todo el perímetro de la cuadra, toda vez que los vecinos, transeúntes y mototaxistas querían linchar al venezolano capturado.
Jesús Eduardo Hernández Araujo, fue llevado y puesto a disposición de la sede de la Divincri por el presunto Delito Contra la Seguridad Publica-Peligro Común, en la modalidad de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, en agravio del Estado Peruano, y también por el Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud-Tentativa de Homicidio, en agravio de John Arístides Jones Paredes, y su familia.
Según información proporcionada por la policía, ya fueron plenamente identificados los acompañantes del automóvil que estuvieron con el venezolano, ellos responden a los nombres de Abraham Chino Pinedo, y Walter Antonio Chino Pinedo, este último habría sido el chofer del vehículo.
El extranjero detenido Jesús Eduardo Hernández Araujo, habría ingresado y permanecía en nuestro país de forma ilegal. El caso está a cargo del fiscal Néstor Aldana Fiestas, de la 5ta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo. (D.Saavedra)