Plataforma PIAS Curacay atendrá cc.nativas Ucayali

Compartir

Más de 7,000 pobladores de comunidades indígenas shipibo-konibo y asháninkas de zonas alejadas de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, en Ucayali, se beneficiarán con la tercera campaña de acción social que emprenderá el buque de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Curacay en esta región.

La ceremonia de zarpe de esta embarcación fue encabezada por la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte. La PIAS Curacay lleva a un equipo profesional multisectorial, gestionado por el programa PAIS del Midis, brindará servicios de salud, trámites para obtener o renovar el DNI para que las personas acceden a servicios públicos, pago de pensiones, subsidios, entre otras atenciones con pertinencia cultural.

“Saludo el trabajo articulado que se desarrolla entre el programa PAIS del Midis, la Marina de Guerra y el Gobierno Regional de Ucayali, ese trabajo nos hará fuertes como Nación, solo con cariño, voluntad y esfuerzo alcanzaremos los derechos a más hermanas y hermanos”, afirmó la ministra Dina Ercilia Boluarte, durante el acto en compañía del gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, y el Comandante de la Cuarta Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Edward López Cazorla.

El equipo de PAIS, la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Banco de la Nación, Reniec, y demás entidades a bordo del buque PIAS, inició su recorrido de 40 días por la cuenca alta y media del río Ucayali, para atender a 8 comunidades indígenas del distrito de Tahuania, en la provincia de Atalaya, y a 17 comunidades nativas de los distritos de Iparia, Masisea y Manantay, en la provincia de Coronel Portillo.

El zarpe coincidió con la celebración del cuarto aniversario de creación institucional del programa PAIS del Midis. En una ceremonia virtual, la ministra Dina Ercilia Boluarte resaltó la labor del equipo de PAIS al llevar servicios públicos hacia zonas de difícil acceso y conectividad, para mejorar la calidad de vida de la población.

En dicha ceremonia participaron la directora ejecutiva de PAIS, Cecilia Medina; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa; el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Víctor Villar; gestores institucionales de las PIAS y de los 473 Tambos ubicados en 22 departamentos.

En el viaje de trabajo, la ministra Boluarte acudió también al Centro Infantil de Atención Integral “Roca Fuerte” de Cuna Más, en el distrito de Manantay, Ucayali, para supervisar el piloto de reactivación presencial del Servicio de Cuidado Diurno a niñas y niños menores de tres años.

La ministra participó también del proceso de afiliación de 60 nuevas familias usuarias al programa Juntos, quienes suscribieron un acta en la que se comprometieron a cumplir con los compromisos en salud y educación solicitados por el programa social, como requisito para acceder a los abonos que entrega cada dos meses.

Luego de la suscripción del acta, las usuarias recibieron sus tarjetas Multired y una charla de educación financiera, para que se familiaricen con las herramientas bancarias como el cajero automático o el POS y puedan realizar sus cobros de manera rápida y segura. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *