Piden libertad para regidora y empresaria

Compartir

Giuliana Loza abogada de Keiko Sofia Fujimori Higuchi, llegó a Pucallpa desde Lima, para defender a la regidora provincial Liz Carol García y a la empresaria Kelly Soria del Castillo. Ambas han sido acusadas de organización criminal y colusión desleal agravada en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Yarinacocha.

La abogada Loza pide libertad para sus patrocinadas, fundamentando que el fiscal anticorrupción, pretende una prisión preventiva de 36 meses, aparentemente, sin pruebas contundentes, sin una pericia real sobre su fundamento, cómo exige la ley. Y que estaría acusándolos de manera subjetiva, por el sólo hecho de dejarse llevar por unos supuestos, por las palabras de quienes dicen llamarse colaboradores, quienes no demuestran pruebas.
LIBERTAD
Ayer por la tarde, Loza visitó a sus patrocinadas en la carceleta de la comisaría de Pucallpa.A su salida, dijo que su única pretensión es que sus patrocinadas puedan enfrentar este proceso en libertad (Comadres Ediles).
Ratificó que para ella, es claro que en este caso no hay riesgo de fuga. Como muestra de ello, es que Liz Carol García y Kelly Soria, se pusieron a derecho ya que enteradas de lo que había en sus contra y vinieron a presentarse a la justicia.
“Lo que vimos en estos tres días de audiencia es que el fiscal no tiene cargos concretos.Lamentablemente, plantea una pretensión de prisión preventiva sin haber corroborado la versión de los propios testigos. Por eso es que queremos que enfrenten el proceso en libertad.Caso contrario se estaría cometiendo un delito contra ellas, al tenerlas en la carceleta.Sumado a ello, es que ya culminaron los 15 días de detención preliminar”, declaró.
36 MESES DE PRISIÓN
En su acusación, el fiscal atribuye a las detenidas varios actos de presunta corrupción. Por ello, este viernes ante el juez, espera la última decisión. Si envían o no a 36 meses de prisión preventiva contra Bertha Barbarán Bustos y otros 10 imputados de pertenecer a una presunta organización criminal. Este viernes, Giuliana Loza expondrá su argumento de defensa a favor de Kelly Soria y Liz Carol García.
Sus patrocinadas son investigadas por organización criminal y colusión desleal agravada, la cual implica que tendría que haber una prueba contundente que determine que hubo un perjuicio económico al estado a través de una presunta contratación amañada. Para la abogada eso no existe.Aclaró que recién ayer el fiscal anticorrupción decidió iniciar con una pericia de los hechos para recién presentar sus pruebas.
“Las quieren encarcelar 3 años sin tener una pericia. Una acusación sin una pericia judicial es realmente, inconstitucional e indebida.Por eso pedimos pruebas contundentes, porque así lo exige la ley. Actúen con criterio y objetividad.Si ellas (regidora y empresaria) han cometido un delito, le pido pruebas. Pero, hasta este momento carecen de eso”, reiteró.
SIN PRUEBAS
Este viernes, no será una audiencia cualquiera.Este viernes se medirán conocimientos el fiscal y la abogada, frente a un magistrado y los detenidos. Dicha audiencia pasaría a la historia, porque si el fiscal no demuestra su pericia, Loza concluye que la detención de sus patrocinadas es ilegal y sujeta a una denuncia, fundamentando que hasta ahora anticorrupción no ha demostrado la supuesta concertación desleal de Kelly y Liz con la municipalidad.
“Por eso es importante la pericia y eso no lo hay hasta el momento.Por ahora sólo hay especulaciones y sería un delito que ellas vayan 3 años a la cárcel. Si hablan que la empresa de Kelly Soria se apropió indebidamente de más de 2 millones de soles de la MDY, primero debe demostrar dónde está el perjuicio. Los servicios se dieron y existen empresas privadas que pueden contratar con el estado y eso no es delito. Hoy presentaré la inexistencia de los riesgos procesales, porque mis patrocinadas están dispuestas a afrontar a la justicia”, finalizó. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *