Piden a UNU agilizar titulación de médicos

Compartir

Para atender  emergencia por pandemia covid19.

Un grupo de médicos bachilleres de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), dieron a conocer el riesgo que podría pasar la región, luego que estos no lograran obtener el título profesional.

Esto luego que el estado peruano declarara el estado de emergencia a nivel nacional por la propagación del Coronavirus (COVID19).

Los galenos explicaron que esta alerta que hoy lanza a las autoridades, sería un gran problema para la población ucayalina, que se encuentra desatendidas en las postas de salud y centros de salud en toda la periferia, lo que significaría que no podría evitar muertes maternas, tratamiento de infantes y adultos mayores.

Ernesto Sangama, uno de los galenos del grupo, afirmó  que el mes de mayo, los médicos que se encuentran en la periferia, culminan el servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS), y estos son los médicos que deben ocupar los puestos en el Hospital Regional de Pucallpa, Hospital Amazónico de Yarinacocha, EsSalud Pucallpa y clínicas privadas.

“Nuestros trámites, están demorando en la UNU. Este documento, es vital para poder ingresar al concurso del Serums, a fin de ocupar los puestos que estarán dejando los médicos que ocuparán los puestos en los hospitales de la región”, explicó Ernesto Sangama.

Agregó como antecedente, que otros países están combatiendo la pandemia, importando médicos como hoy lo hace Italia.

“Según Cadena internacional Televisiva CNN, Estados Unidos, por ejemplo está graduando a sus médicos tres meses antes, con la única finalidad de poder afrontar Covid19”, aseguró Sangama.

Mientras que en nuestro país la Universidad Cayetano Heredia, está graduando a sus médicos virtualmente, y la Universidad Mayor de San Marco, está graduando a través de un examen de grado, para la obtención del título profesional.

Los médicos bachilleres invocan a las autoridades de la UNU, a que puedan tomar acciones en la titulación de los nuevos médicos cirujanos, y así evitar que haya un abandono del sector salud a las zonas periféricas. (A. Segovia).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *