Panchito Pezo ya ingresó al penal de Pucallpa

Compartir

Demacrado, triste, con unos kilos menos, asustado, con el rostro de arrepentimiento. Eso y más, reflejó el gobernador suspendido Francisco Pezo Torres, en su reciente traslado al penal de Pucallpa, para cumplir con los 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Panchos Villa de Ucayali. 

Francisco Pezo Torres pasa a ser la segunda ex autoridad regional que dormirá en el penal en este 2022. Primero enviaron al ex presidente Jorge Velásquez Portocarrero. Hoy cerca de las 2 de la tarde antes de ser trasladado al Instituto Nacional Penitenciario del km 12, a bordo de un bus de la Policía Nacional del Perú, alzó su cabeza, miró fijamente y se agachó agradeciendo con este gesto a sus simpatizantes.  

PRISIÓN 

Modesto, utilizando sandalias, una tobillera, un gorro, polo y short, sentado en una silla de ruedas, fue retirado de la clínica Esmedic ubicado en el jirón Salaverry, al llegar al bus de la PNP, se levantó, hizo esfuerzo para subir al vehículo e ingreso cojeando, mientras era apoyado por dos efectivos policiales.    

Así, recorrió a bordo del bus por el jirón Salaverry, hasta Inmaculada y Sáenz Peña hasta la Centenario, sus ojos llorosos y sin aliento para decir alguna palabra, miraba de los vidrios la calle. Él sabía que era sus últimos días en libertad, un poco más de las 2 de la tarde el vehículo custodiado por policías ingresó al penal.  

El suspendido gobernador regional fue recluido en el penal de Pucallpa, luego que el juez del segundo juzgado de investigación preparatoria de Coronel Portillo, Cesar Tucto Santamaría, aprobará la solicitud del abogado defensor David León Flores, quien requirió se ejecute dicho traslado. 

SALUD 

El abogado defensor de Francisco Pezo Torres, presentó solicitud en la que indica que, por convenir a los derechos constitucionales y procesales que le asiste a su patrocinado, siendo de conocimiento de su judicatura que su defendido ha venido siendo atendido en la Clínica ESMEDIC de la ciudad de Pucallpa, por las enfermedades que padece y oportunamente diagnosticadas – hipertensión, arritmia cardiaca y otros. 

Señaló lo siguiente, que siendo leales y transparentes con su órgano jurisdiccional, la salud de su defendido ya se encuentran medianamente controladas y han evolucionado favorablemente por lo que era necesario ser trasladado al penal, toda vez que habría sido pedido por el mismo ex gobernador a fin de demostrar su respeto a la decisión judicial.  

Y es que, sobre Pezo Torres pesa un largo proceso judicial, recordemos que la sala de apelaciones confirmó los 36 meses de prisión preventiva contra los imputados en la organización criminal en agravio del Gobierno Regional de Ucayali, de las cuales, hoy el gobernador suspendido paso a cumplir la orden del juez.  

FUGA Y CAPTURA 

En diciembre del 2021, el Ministerio Público había dispuesto la captura de 15 integrantes por presuntamente pertenecer a la organización criminal “Los Pancho Villa de Ucayali”, que tendría como cabecilla al gobernador regional Pezo Torres. 

Sin embargo, aquel día, Pezo Torres había logrado evadir a las autoridades y se encontraba con paradero desconocido; a su vez, tenía una orden de detención. Su fuga se dio cuando un grupo de fiscales y policías allanaron la sede del gobierno regional para detenerlo por presuntamente liderar una organización criminal que se dedicaba a negociar con las adquisiciones y contratos de bienes y servicios. 

Según las indagaciones, Pezo Torres había logrado abandonar el Goreu, mediante un túnel secreto que partía desde su oficina hasta una calle colindante a la sede del gobierno regional. Cuando logró salir, lo esperaba un automóvil con el que logró fugar con rumbo desconocido. 

Pero el gobernador regional en ese entonces, luego de lograr evadir por una salida escondida de su oficina; se vio en la obligación de negociar su entrega, pues presentaba una fractura a la altura del tobillo derecho, el cual se habría ocasionado al momento de pisar mal y así terminó siendo ingresado al hospital Amazónico y finalmente, en Esmedic. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *