ODPE Coronel Portillo eligió más de 7 mil miembros de mesa para las elecciones 2022

Compartir

Un total de 7,452 ciudadanos fueron seleccionados miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre, informó la Oficina Descentralizada de Procesos electorales (ODPE) de Coronel Portillo.

Para este efecto, la ODPE de Coronel Portillo sorteó a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 1,242 mesas de sufragio que deberán instalarse en 15 distritos y 19 centros poblados, donde votarán aproximadamente 367,219 electores.

El domingo 2 de octubre, los ciudadanos sorteados tendrán la gran responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio que se deberán instalar en todo el país. Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo.

Tras el sorteo, la ODPE Coronel Portillo publicará, con carácter preliminar, la lista de miembros de mesa, para que cualquier ciudadano o cualquier personero pueda formular las tachas que estime pertinente, dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de la publicación. Así lo establece el artículo 60° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según esta norma, la tacha que no esté sustentada simultáneamente con prueba instrumental no es admitida a trámite por las ODPE. Las tachas sustentadas son remitidas el mismo día de recepción a los Jurados Electorales Especiales, los cuales las resuelven dentro del siguiente día de haber sido formuladas.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los distritos que conforman la ODPE de Coronel Portillo son: Callería, Yarinacocha, Manantay, Masisea, Iparia, Campo Verde, Nueva Requena, Curimana, Neshuya, Von Humboltd, Irazola, Padre Abad, Huipoca, Boquerón, Purús. Sí usted tiene alguna consulta sobre el proceso puede visitarnos en el Jr. Arica Nº398 en la ciudad de Pucallpa.

En las elecciones regionales y municipales de octubre, los 24’760,062 electores hábiles en todo el país elegirán a las nuevas autoridades regionales y municipales (provinciales y distritales) para el período 2023-2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *