Obstetras exigen archivar Proyecto de Ley 7376 CMP

Compartir

En costa, sierra y selva, las 39 600 obstetras a nivel nacional, representadas por el Colegio de Obstetras del Perú, manifiestan su total rechazo contra el Proyecto de Ley 7376/2020-CP presentado por el Colegio Médico del Perú, el cual señalan atenta contra la labor profesional que han llevado durante años y cambia la denominación de obstetra cuando esta fue ratificada en el Tribunal Constitucional.

En esta lucha por salvaguardar los derechos de los obstetras, la decana del Colegio Regional de Obstetras de Ucayali, Rocío Manuela Villavicencio Cuenca, manifestó su total rechazo a la pretensión de la dirigencia del Colegio Médico del Perú que a través de este proyecto de ley quiere inmiscuirse en la vida institucional de otra profesión, incluso hasta modificar la denominación de “obstetra” de la Ley 28686 y eliminar la Ley 23346 que reconoce a la Obstetricia como profesión médica.

Por ello, obstetras de diversas regiones del país se congregaron el último martes frente al Congreso de la República para expresar su total rechazo y pedir el archivamiento del Proyecto de Ley N° 7376, que pretende limitar las funciones de los obstetras, perjudicando así a miles de mujeres que no podrán acceder a una atención especializada.

La protesta estuvo liderada por la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez Silva, de manera conjunta con decanos de los colegios regionales, la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud (Fominsap), el Sindicato Nacional de Obstetras de EsSalud (Sinacobss) y asociaciones de obstetras del sector privado.

“La Obstetricia tiene 194 años de vida profesional en el Perú, y una propuesta de ley que carece de legitimidad no puede cambiar nuestra denominación de obstetra, ni limitar nuestras funciones. Basta de discriminar a los obstetras, nosotros contribuimos a disminuir las muertes maternas en todos los niveles de atención a nivel nacional, incluso en los lugares más alejados”, indicó la obstetra Pérez Silva. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *