Muni P.Abad pagó por servicio no ejecutado

Compartir

Ucayali. – La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Padre Abad llevaron a cabo el proceso de contratación del servicio del mantenimiento de las redes de agua y desagüe para la comunidad rural Shambillo en 2020 con información que carecía de veracidad, y pagaron a proveedor que no ejecuto los trabajos, hecho que ocasionó un perjuicio económico de S/ 34 150 al Estado.

Según el Informe de Control Específico  Nº 561-2022-CG/SADEN-SCE, se determinó que la proforma N° 55 no contaba con sello de recepción por parte de la entidad, ante ello, el equipo de auditores procedió a constatar la autenticidad del documento, y requirió al proveedor confirmar la veracidad de la proforma, quien indicó que dicha información era falsa y que no se había presentado como postor. Sin embargo, se continuó con la contratación, se solicitó la certificación de crédito presupuestario, y se emitió, y aprobó la certificación.

Es así que, el 2 de octubre del 2020, el subgerente de logística suscribió la “Orden de Servicio y/o Trabajo N° 005205”, por el monto contractual de S/ 34 150. Asimismo, ese mismo día, el subgerente de gestión de servicios de agua y saneamiento, en calidad de área usuaria, dio conformidad al servicio contratado, conforme se aprecia de su sello y firma en la misma orden de servicio.

Dicho documento evidencia que el citado servidor público, al momento de dar conformidad al servicio, conocía que este no se había ejecutado; no obstante, suscribió la orden, permitiendo el pago por un servicio que no se realizó. Posteriormente, el proveedor emitió el informe técnico del servicio con fecha 5 de octubre del 2020, con el cual recién comunicó que se realizó el servicio del mantenimiento de las redes de agua y desagüe de la comunidad rural Shambillo.

El presente informe se notificó al titular de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ucayali, para que inicie las acciones legales correspondientes. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali,  en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *