Mujeres trans rechazan violencia de género

Compartir

Tras un año de iniciada la pandemia mujeres trans organizadas en articulación con organizaciones defensoras de derechos, lanzaron la campaña “Mujeres Trans en Resistencia Contra La Violencia”, para visibilizar la violencia de género estructural que las atraviesa, el abandono del Estado y las experiencias solidarias que las sostienen.

La actividad se llevó a cabo, gracias al trabajo conjunto de Mujeres Trans Amigas por Siempre del Perú, TRANS – Organización por los Derechos Humanos de las personas Trans, Casa Zuleymi, Asociación Civil Ángel Azul, ODIS Trans – Ucayali, MOCIFU, Red Trans – Ucayali y Católicas por el Derecho a Decidir – Perú con el apoyo de la Iniciativa Spotligth, UNFPA y ONU Mujeres.

“La campaña tuvo como objetivo visibilizar los niveles de violencia estructural, estigmas y discriminaciones en los que se encuentran las mujeres trans de Lima y Ucayali, presentando valiosos testimonios. Con ello, buscamos informar a una sociedad acostumbrada a no reconocerlas, y poner sobre la mesa la necesidad de políticas públicas en favor de las mujeres trans de todo el Perú”, comunicaron las organizaciones.

La Acción Virtual consistió en dibujar en una hoja, en una pared o sobre el cuerpo la bandera trans acompañada de una estadística sobre su situación en el Perú o el mundo, con el hashtag #MujeresTransEnResistencia.

Xiomi Paima, activista de MOCIFU, fue una de las representantes por Ucayali durante esta campaña y contó sobre los principales retos que afrontan las mujeres trans en el Perú y demanda que “el Estado a través de las municipalidades y gobiernos regionales implementen programas para atender sus necesidades libres de discriminación y estigmatización. Ellas merecen desarrollarse plenamente en nuestra sociedad sin miedo a la violencia y a la transfobia” (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *