Monopolio busca aniquilar a pequeños palmicultores

Compartir

En asamblea de miembros de la Federación de Palmicultores de Ucayali-Fedepal, denunciaron púbicamente, que el poder económico del país, como el “Grupo Romero, a través de su planta de refinería “Tulumayo”, instalada en Neshuya, pretende desestabilizar, quebrar y aniquilar a empresas de pequeños palmicultores de la región Ucayali.

Acusaron que dicha empresa se instaló en esta parte de la región, sin contar con una sola planta de palma y que su propósito; mejor dicho, ya está, comprando frutas frescas de palma, pagando de 10 a 15 dólares más por la tonelada.

De esta manera, los palmicultores que vendían a las empresas ucayalinas, dejan de hacerlo, la que causa preocupación por la sostenibilidad de las empresas como Aspash, Olpasa, Indepal, Indolmasa, Palmagro, Ocho Sur, Olamsa, Cocepu, así como otras bases de productores independientes.

Valeriano Huamaní Ysasi, presidente de Fedepal, luego de afirmar que este grupo de poder económico, solo busca monopolizar la compra, producción y comercialización de los derivados de la fruta de la palma, mintiendo a los ucayalinos. Detalló que están ofreciendo muchas dádivas a los productores del eje de la carretera Federica Basadre, pero que es mentirosa, toda vez que una vez logrado el propósito, es decir desaparecer a las empresas ucayalinos, esta empresa que promueve una competencia desleal, empezará a maltratar económicamente a las familias palmicultoras; es decir rebajará el costo al mínimo, por debajo del precio real.

Por su parte, Niño Maguiña Vásquez, gerente de Olamsa, refirió que la competencia es buena, saludable y orienta a mejorar las condiciones de las empresas, pero tiene que darse en iguales condiciones, sin prácticas malvadas, deshonestas, desleales.

“Tulumayo, con el Grupo Romero, si quiere competir, no tiene por qué engañar a los productores ucayalinos. Está ofreciendo firmar convenios con plazos por muchos años, según ellos para mejorar la producción, arreglar sus vías, pero más que todo pagando por la fruta un poco más que pagan las empresas ucayalinas.

Las empresas de esta parte de la región, se han fundado y consolidado con esfuerzo y sudor de los pequeños productores ucayalinos. Es momento que seguir protegiéndolos, porque todas son patrimonio de la región Ucayali”, anotó el gerente.

En la reunión de Fedepalma Ucayali, el presidente Huamaní Ysasy, presentó un plan de acción para hacer frente a la competencia desleal, cuyo documento será socializado a partir de esta semana en todas las bases de palmicultores de Campo Verde, Nueva Requena, Callería, Curimaná, Neshuya, San Alejandro, Aguaytía, Honoría, Tournavista, entre otros zonas. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *