MENONITAS LOGRAN ACUERDOS CON SUS CC. VECINAS
Y mejoran vías de acceso a la colonia y a las comunidades aledañas
MENONITAS LOGRAN
ACUERDOS CON
SUS CC. VECINAS
Jacob Bergen, jefe de la colonia menonita de Masisea, informó que como asociación de productores agropecuarios nunca tuvieron la intención de llegar a Perú a invadir las tierras. Por el contrario buscan aprovechar sosteniblemente los recursos naturales.
Refiere que respetan los linderos y límites territoriales, por lo que se están esclareciendo los puntos discordantes.Asimismo se están entablando acuerdos para el beneficio mutuo con las comunidades vecinas.
Por su parte Isaac Zacharías, presidente de la asociación de productores agropecuarios, explicó que trabajan un sistema rotativo de cultivos, es decir que por temporadas siembran soya.En otra siembran arroz y luego maíz, a fin de no degradar el suelo de cultivo.Sin embargo, sus campos están produciendo incluso para abastecer al mercado del distrito de Masisea, interviniendo positivamente en la economía local ya que el kilo de arroz lo venden a 2 soles y la caja de 30 huevos a 13 soles.
Asimismo, indicó que están colaborando constantemente con las autoridades locales a fin de intercambiar el apoyo mutuo como por ejemplo en el mejoramiento y mantenimiento de las vías de acceso a la colonia y a las comunidades aledañas.
De igual manera Davis Klassen, representante de la colonia Menonita, explicó que trabajan la ganadería y se caracterizan por se productores de carne, leche, queso, yogurt. Producen no solo sus propios alimentos para el sustento de sus familias, sino también para alimentar a sus animales.
Franz Peters, encargado del molino de arroz, señaló que manejan 3 calidades de arroz y los precios por los sacos oscilan entre 100 y 130 soles dependiendo de la calidad, directo a los mercados del distrito de Masisea.
En tanto el jefe de la comunidad nativa Shipibo Conibo de Caimito, Abner Ancón Rodríguez, indica que los territorios en litigio ya se han tomado los acuerdos con la comunidad y las autoridades judiciales se están encargando de las investigaciones. J.Castillo