Más de S/ 424 mil no habrían depositado en cuentas Goreu

Compartir

La Contraloría General identificó que en el año 2019 la administración del Parque Natural de Pucallpa recaudó ingresos por entradas y otros servicios por S/ 483,476.00, y solo se depositó a las cuentas del GORE Ucayali el monto de S/ 59,229.00, lo cual afectó el normal funcionamiento y la operatividad de dicha institución, causando un perjuicio económico de S/ 424 177.00 al Estado.

Según el Informe de Control Especifico Nº 033-2020-2-5354-SCE, se pudo identificar que, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, los responsables de la administración del Parque Natural solamente registraron en la base de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) el ingreso de

S/ 59 229.00, el cual se depositó en la cuenta bancaria de la entidad.

Asimismo, el informe determinó que dicha situación fue ocasionada por el incumplimiento de funciones de la responsable de boletería y el administrador del Parque Natural en la recaudación, traslado y depósito diario de los ingresos hacia el área de caja de la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Ucayali.

De acuerdo al informe, se evidenció que desde octubre del año 2019 el director ejecutivo de la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Ucayali ya había advertido sobre la falta de los ingresos, y posteriormente luego de un cotejo hecho por dicha oficina, este hecho fue conocido por el director de Conservación y Diversidad Biológica y por el director ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali.

Sin embargo, estos funcionarios no dispusieron o adoptaron medidas correctivas a fin de salvaguardar la recaudación, traslado y depósito diario de los ingresos del Parque Natural para mantener el funcionamiento y operatividad del mismo.

De tal manera, se ha identificado responsabilidad penal y administrativa funcional en siete exfuncionarios del Parque Natural, la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali y el Gobierno Regional de Ucayali.

Por todo ello, la Contraloría notificó el informe el 15 de diciembre de 2020 al Gobierno Regional de Ucayali, a fin de que inicie las acciones administrativas correspondientes para el deslinde de las responsabilidades en los funcionarios y servidores públicos involucrados.

También se solicitó al Procurador Público de la Contraloría General de la República dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho con evidencias de irregularidad detectado en el presente informe de control específico. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *