Más de 190 países logran histórico acuerdo en favor de la biodiversidad

Compartir

Representantes de 190 países del mundo firmaron recientemente un compromiso sin precedentes para proteger la biodiversidad. Se espera que el acuerdo histórico alcanzado en Montreal, Canadá, favorezca la conservación y gestión efectivas de al menos el 30% de las tierras y océanos del mundo, con énfasis en áreas de particular importancia natural. Esto contribuirá a evitar la extinción masiva de animales y la creciente contaminación.
Este acuerdo conocido como el Marco Mundial para la Biodiversidad Kumnming-Montreal, busca combatir la pérdida de biodiversidad, mientras se hace frente al cambio climático y se garantiza el bienestar y desarrollo humanos, para lo cual establece 4 objetivos y 23 metas, las que se esperan lograr para el 2030. Además, los países desarrollados se comprometieron a crear flujos financieros de USD 30,000 millones anuales para los países en vías de desarrollo con el fin de impulsar sus esfuerzos para hacer frente a la pérdida de biodiversidad en sus territorios.
Realidad Peruana:
Según datos de la ONU, en el mundo, el 75% de los ecosistemas están alterados por la actividad humana y más de un millón de especies están en peligro de extinción. Esta realidad no es ajena en el Perú, sobre todo por actividades como el tráfico de vida silvestre, la cual pone en peligro especies emblemáticas de nuestra biodiversidad.
De acuerdo a información oficial, más de 340 especies de animales (como loros, guacamayos, monos, tortugas, entre otros) son traficados cada año en el Perú y se estima que más de 80.000 animales han sido traficados de forma ilegal durante la última década, y la mayoría provienen de la Amazonía peruana.
Consecuencias:
Según la especialista Aimy Cáceres, PhD. “Este acuerdo ha puesto sobre la mesa, una vez más, la importancia de la conservación de la biodiversidad para el bienestar y desarrollo humano. Debemos contribuir con enfrentar las amenazas a esta biodiversidad, como lo son el tráfico de vida silvestre y otros delitos ambientales. Es fundamental que la ciudadanía, y especialmente los jóvenes, tomen consciencia sobre las consecuencias de este y otros delitos ambientales, y no solo reconozcan que son actividades ilegales y penadas por la Ley, sino que comprendan que sus impactos en el ambiente, la seguridad, la economía y la salud nos afectan seriamente a todos”.
Por ello, en 2021 se lanzó en Perú la iniciativa “CONSECUENCIAS”, un movimiento impulsado por jóvenes, artistas, activistas y representantes de diversas empresas e instituciones públicas y privadas, que busca prevenir delitos ambientales como la tala ilegal, minería ilegal y tráfico de fauna silvestre que afectan crecientemente en la Amazonía peruana. En 2022, la campaña continúa convocando a personas de todas las regiones del país, especialmente en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Lima; donde a través de la música y distintas expresiones artísticas se busca la participación de todos los ciudadanos para hacer frente a los delitos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *