La Lupuna: «El árbol de los caídos»

Compartir

En Ucayali, hay una gran lupuna de alrededor de los 200 años de antigüedad, el único tipo de árbol maderable en la zona urbano marginal de la ciudad de Pucallpa, que actualmente se encuentra casi extinto debido a su explotación indiscriminada.

Conocido como el gigante de la selva, la Lupuna puede llegar a alcanzar más de 70 metros de altura y tiene un tronco grueso que puede llegar a medir tres diámetros. En la antigüedad, los pobladores construían balsas con su madera y sus semillas eran utilizadas como hierbas medicinales para curar la fiebre o problemas renales. Asimismo, según la cosmovisión amazónica de cree que este ejemplar tiene un espíritu madre.

Sin embargo, este árbol tiene un pasado muy triste en la región, ya que a mediados de los ochenta, el grupo terrorista Sendero Luminoso utilizaba al árbol como testigo de sus matanzas sanguinarias, dejando en luto a muchas familias pucallpinas. Por ello, la Lupuna es llamada también como «el árbol de los caídos», porque en ese entonces, los cadáveres de inocentes yacían bajo su sombra.

Actualmente, tras varios años de tristes recuerdos, este lugar se ha convertido en un atractivo turístico con un parque de varias esculturas amazónicas, que está ubicado a la altura del km 4, ingresando por la antigua carretera a Yarinacocha, a 2 km de Pucallpa.  (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *