Jefe PNP Ucayali involucrado en supuesto pago para ascensos

Compartir

Según medios nacionales, Bruno Pacheco, afirmó que el jefe de la macro región policial Ucayali Enrique Goicochea Chunga y otros nueve militares habrían realizado pagos ilícitos para sus ascensos a generales de la Policía Nacional del Perú. Atribuciones que acaban de ser negados por el propio involucrado.

Los generales (hoy en actividad) que visitaron Palacio según Pachecho, habrían sido: Enrique Goicochea Chunga jefe de la Macro Región Policial Ucayali, Manuel Rivera López (Macro Región Policial Tacna), Nicasio Zapata Suclupe (Frente Policial Tumbes), Roger Pérez Figueroa (Dirección de Turismo), y Jorge Luis Castillo Vargas (Región Policial Callao), y otros.

Una noticia que está dando vueltas en el país, la cual sin duda tuvo que ser abordada en Ucayali y esto es lo que nos respondió el general PNP Goicochea; “Hay que esperar que sucede. Conmigo no va esa cosa. Esto viene desde el año pasado, lo mismo. Ya nos investigaron y ya archivaron. Por eso no puedo adelantar opinión. Yo sólo fui a (palacio) visitar a mi promoción el coronel Bernald (coronel PNP Wilfredo Bernal Rabanal) cuando todavía no había nada del proceso de ascenso”, declaró.

Y es que, su nombre acaba de aparecer en palacio de Gobierno cómo uno de los diez militares que habría pagado la suma de 20 mil dólares americanos para su ascenso a General de la PNP, fue necesario buscar su réplica y también dijo que “a mí me invitó el coronel Bernal a conversar en su oficina. Pero ese caso sigue bajo reserva, mi consciencia está recontra tranquila. Estoy trabajando con total transparencia desde escuela”, añadió.

PACHECO

Goicochea se suma a la lista de declaraciones que ha dado el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, que más comprometen al presidente Pedro Castillo con actos de corrupción es lo sucedido con los ascensos a generales PNP que se dio en noviembre del año pasado.

Según el diario El Comercio, Pacheco, como parte de su colaboración a las investigaciones del Equipo Especial que dirige la fiscal superior Marita Barreto, ha dicho que se beneficiaron de manera ilícita al menos a diez oficiales PNP para que ascendieran. A cambio, cada uno de ellos habría entregado un pago de USD20 mil que fue canalizado a través de las escoltas del mandatario, los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como “las sombras”.

Pacheco, desde el sábado pasado en la noche se encuentra a disposición de la fiscalía en una casa de seguridad, la lista de los diez generales fue tramitada por los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo (actualmente prófugo de la justicia) y Gianmarco Castillo Gómez. Todo ello, bajo la dirección del jefe de Estado. La relación de nombres, dijo el exfuncionario al equipo de la fiscal Barreto, se le entregó al entonces comandante general de la PNP Javier Gallardo para que se cumplan de inmediato.

Se trata de la primera declaración que confirma lo denunciado a inicios de año por el exsubcomandante general de la PNP Javier Bueno, quien dijo que tenía conocimiento que se realizaron pagos a personas cercanas a Palacio para que se procedieran a ascender a generales que no les correspondía. Sin embargo, en noviembre del año pasado, ascendieron a generales de armas PNP 23 oficiales. La resolución se publicó en el diario “El Peruano” el 20 de noviembre, entre ellos, estaría Goicochea. (Miller Murrieta)

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *