Investigarán por 60 días más al fiscal a cargo del caso “menonitas”

Compartir

La Fiscalía Superior Anticorrupción investigará durante 60 días más al fiscal José Guzmán Ferro, a cargo del caso menonita, debido a que, según las informaciones preliminares, habría razones para pensar que habría “chantajeado” y “coaccionado” a los líderes de las colonias menonitas del distrito de Sarayacu al cobrarles pasajes y viáticos durante las visitas que requerían sus pesquisas.

Según la ampliación de la investigación, a la que accedió Diario Ahora, la investigación contra Guzmán Ferro la encabezará la fiscal adjunta superior María Del Pilar Portilla Pacheco, una conocida representante del área anticorrupción del Ministerio Público de Ucayali, que acaba de programar nueve interrogatorios a testigos del presunto “chantaje” que habría cometido el fiscal del caso menonitas.

Además, el fiscal Guzmán Ferro es investigado desde marzo pasado por el ministerio público debido a que habría hostigado a los representantes de la comunidad menonita al haberles exigido supuestamente que se declaren culpables de deforestar más de 250 mil hectáreas de bosques antes de que termine el plazo de las pesquisas.

“El fiscal guzmán, denuncia al representante de los menonitas Medelu Saldaña, que bajo amenaza y coacción de pedido de prisión e incautación de bienes, pretende que aceptemos que somos autores de delito y que mediante la terminación anticipada paguemos más de S/3 millones (…) más aún cuando no se ha determinado quiénes son los verdaderos responsables”. Dicha queja fue recogida por la fiscalía anticorrupción tras encontrar dudas en torno al accionar de este fiscal.

Cabe recordar que, la comunidad religiosa también ha denunciado al fiscal especializado en materia ambiental debido a que, según la documentación en manos de la fiscalía, habría “violado flagrantemente las normas constitucionales” durante sus actos de investigación, alegando que “en todo momento hostiliza, hostiga, instiga, chantajea y coacciona a los investigados” con la finalidad de que los imputados asuman responsabilidad civil. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *