Invaden parque ecológico Barboncocha-Shirambari

Compartir

El parque ecológico Barboncocha-Shirambari se encuentra ubicado en el distrito de Yarinacocha, con más de 40 años de antigüedad que cuenta con un espejo de agua o laguna, lugar ecológico por la existencia de muchos árboles; aves; y peces dentro de la laguna, brindando un aire de paz y tranquilidad para la población y ende para nuestro planeta.
Según los vivientes indican que desde hace tres años atrás personas extrañas han venido posesionándose de dicho parque en forma violenta cortando los árboles, rellenando la laguna y habiendo zanjas para secar la laguna perdiendo un promedio de metro cúbico de agua, las aves han desaparecido por la tala de árboles dentro del parque ecológico, a pesar que cuenta con resolución gerencial N° 108-2018-MDY-GAT, de la municipalidad Distrital de Yarinacocha y con Resolución Directoral N°407-2017-ANA.AAA-IX-UCAYALI, emitida por la Autoridad Nacional del Agua, como faja marginal constituyendo esta área como ecológica y patrimonio del estado.
A pesar de ello, la municipalidad distrital de Yarinacocha en la gestión de la alcaldesa Gerly Díaz Chota, entregó constancias de posesión a los invasores que están dentro del parque. La alcaldesa Bertha Barbarán, tendría conocimiento de dichos actos delictivos, pero hasta la fecha no se pronuncia.
Ener López Del Águila, presidente de la asociación de reforestadores nacional de «Corazón Verde», miembro del concejo de coordinación regional de la sociedad civil de la región de Ucayali (CCR), hace un llamado a los congresistas, defensoría del pueblo, gobernador y autoridades competentes a velar por nuestras áreas ecológicas que tanta falta hace a nuestra sociedad civil. «Porqué esta actitud no es simplemente de un ciudadano que necesita un terreno donde vivir, sino de una banda criminal bien organizada que se posesiona de terrenos del estado, lo mismo está pasando en el parque natural”, las autoridades y población en su conjunto deben rechazar”.
Ener López, mencionó que ecologistas en acción se están juntando para defender los parques y luchar contra las bandas criminales que quieren dejar sin zonas de esparcimiento de los niños en la región de Ucayali, en los próximos días realizarán la denuncia ante el presidente del consejo ministros, para que actúe con todo el peso de la Ley, ante estas bandas criminal de tráfico de tierras que están operando en la región Ucayali, atentando contra la ecología. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *