Instalaron 1ra. Red de Alerta para proteger líderes nativos

Compartir

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Eduardo Vega Luna, instaló ayer en Ucayali  la primera red de alerta rápida para la protección de líderes de las comunidades indígenas frente a amenazas y agresiones en contra de su vida e integridad física.

Vega Luna destacó que la red contará con la participación directa de dirigentes indígenas, representantes del gobierno central, gobierno regional y autoridades locales, para la inmediata activación de alertas ante situaciones de riesgo.

Agregó  que entre los acuerdos que se desarrollaron en esta primera mesa de diálogo, es la conformación de una red, en la que participaran directamente los líderes indígenas, para poder hacer escuchar sus demandas ante las autoridades tanto como local y nacional.

“Lo que buscamos como institución del Estado, es poder activar de inmediato la demanda de atención a los líderes indígenas, y evitar de que estos sean asesinados como ha pasado con los líderes que fueron asesinados, en los años anteriores”, explicó.

“Los problemas de narcotráfico y de trafico de tierras, son las principales causas de los asesinatos de los líderes indígenas, quienes han tenido que pasar años y hasta ofrendaron su vida, para recién ser escuchados”, explicó .

“ El narcotráfico ha crecido haciendo a la región de Ucayali sea  una de las regiones con alto riesgo, por lo que lo que hoy se está tratando de que esta región no se convierta una similar a la del VRAEM. Para ello se está alertado a las autoridades a que puedan tomar acciones de inmediato”, expresó Vega. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *