Incautan 106 trozas de “Lupuna”

Compartir

Un total de 106 trozas de madera al estado natural de la especie “Lupuna” indocumentada, fueron incautadas por las autoridades en un aserradero del asentamiento humano Nuevo Bolognesi, ubicado en la jurisdicción del distrito de Manantay.
El lote de madera se  encontraba inmerso en el presunto delito Contra Los Recursos Naturales-Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables, en agravio del Estado Peruano.

La intervención policial se dio por acciones de inteligencia del personal de la Policía Ecológico-Pucallpa, quienes habían tomado conocimiento que en el interior de la industria maderable “Fabriplay Exporte” EIRL, ubicado en el jirón Guadalupe de la Mz-“C” Lt-“06” del asentamiento humano antes mencionado se encontraría almacenado gran cantidad de trozas de madera de la especie “Lupuna”, protegida por la legislación forestal sin la documentación oficial que ampare su procedencia legal, para ser transformado en láminas y su posterior comercialización en el mercado informal. El personal policial solicitó ante la autoridad fiscal competente el requerimiento de Medida Limitativa de Derecho que consiste en Allanamiento y Descerraje a la referida industria.

En mérito de la resolución judicial antes mencionada, la cual fue emitido por el 4to Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, y con la presencia de los fiscales provincial y adjunto José Luis Guzmán Ferro y Dyna Villegas Del Águila, de la 1ra. Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali y el personal técnico de la Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, con la logística respectiva se procedió al ingreso a las instalaciones del aserradero donde llevaron a cabo las diligencias del caso.
En el lugar de la intervención se hizo presente el abogado Fredy Alberto Pérez Vidales, indicando ser el asesor legal de Alexander Tonder Cahuaza, propietario de la industria “Fabriplay Exporte”, refiriendo que su patrocinado se encuentra en la ciudad de Lima delicado de salud por el “Covid-19”, por lo que el representante del Ministerio Público dispuso su participación en la referida diligencia, constatándose la existencia física de los 106 trozas de madera al estado natural de la especie “Lupuna” con un volumen de  9,537 pies tablares, equivalente a 43.35 M3, los cuales no contaban con la documentación oficial que ampare su procedencia legal, procediéndose a la inmediata incautación del producto forestal maderable, y por disposición fiscal fue designando como depositario y custodio del producto maderable al abogado Fredy Alberto Pérez Vidales, formulándose las actas respectivas, para continuar con las diligencias respectivas en coordinación con el representante del Ministerio Publico, a fin de esclarecer los hechos materia de investigación por el presunto delito contra los Recursos Naturales- Tráfico Ilegal de productos Forestal Maderable.

Según fuentes policiales la totalidad del producto forestal maderable al estado natural, incautado materia de investigación, en el mercado nacional, estaría valorizado en 38 mil 148 nuevos soles aproximadamente.Cuatro soles costaría por pie tablar. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *