Hoy declara alcaldesa suspendida de MDY
Bertha Barbaran Bustos, sindicada por el Ministerio Público como cabecilla de la red crimimal que operó en la municipalidad de Yarimaocha será interrogada mañana sábado 10 de diciembre a partir de las 10:00 am. Una hora despues (11:00 am) declarará Liz Carol García Rengifo, presunta lugarteniente y a las 12:00 am lo hará, Kely Soria del Castillo, ésta última como extraneus y pieza clave de la organización.
Los fiscales que llevarán adelante el interrogatorio son: Pedro Salazar Dávila a Bertha Barbarán; Ruben Gómez Rivera a Liz Carol García; y Ross Gómez Bernedo a Kely Soria.
Para la fiscalía anticorrupción, la suspendida alcaldesa de Yarinacocha, Bertha Barbaran Bustos, investigada como cabecilla de la presunta organización criminal “Las Comadres Ediles”, desde que asumió su cargo de regidora adquirió bienes por interpósitas personas.
Una de las personas es Kely Soria del Castiilo propietaria de la empresa Soria Imprenta Editora E. I. R. L (quien ejecutaba las órdenes de compra o servicio) y la otra persona Claudia Aurora Pérez Arrarte de la empresa Multinegocios CAP (su pareja sentimental, quien se encargaba de recepcionar lo ganado), durante el periodo de enero-2019 hasta diciembre-2020, por un monto de S/ 544 983.70 (quinientos cuarenta y cuatro mil novecientos ochenta y tres con 70/100 soles) y posterior a ello, la organización criminal siguió operando con testaferros hasta la fecha de su detención preliminar.
La empresa Soria Imprenta Editora E. I. R. L. suscribió 7 órdenes de servicio con la citada comuna en la gestión del exalcalde Gilberto Arévalo Riveiro (2015 y 2016); este número de servicios se incrementó a 68 órdenes de servicio, cuando la investigada asumió su condición de teniente alcalde y en su condición de alcaldesa han continuado operando a través de testaferros a quienes los han hecho dueños de imprenta para seguir lucrando.(A.Segovia)