Garantizan atención a los pueblos indígenas

Compartir

Lima, jun. 4.El plan de atención a las poblaciones indígenas afectadas por el covid-19 será socializado y recogerá los aportes de los dirigentes de la comunidades originarias, sostuvo hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien comprometió todo el apoyo posible a este sector poblacional del país que no tuvo, históricamente, una debida atención del Estado.

“Fuimos autocríticos diciendo que en esta pandemia, en nuestra reacción lenta como aparato burocrático, los pueblos indígenas no han tenido la debida respuesta del Estado, y por eso estamos corrigiendo ello”, manifestó en conferencia de prensa.

Plan de atención socializado

Al respecto, dijo que el Ejecutivo aprobó una Resolución Ministerial del Ministerio de Salud, definiendo un ámbito de atención en las regiones de Amazonas, Cusco, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, con un presupuesto de 88 millones de soles para un plan que contempla atender a una población de 862,000 personas, de las cuales 368,000 son ciudadanos indígenas.

“El plan contempla intervenciones en todas estas regiones. Hoy se reunirán el ministro de Salud y la viceministra de Cultura con los dirigentes de las comunidades indígenas para socializar este plan. No queremos que sea un plan impuesto sino que sea articulado y enriquecido con los aportes de los propios dirigentes de los pueblos indígenas”, expresó el mandatario. Indicó que se requiere también un reporte epidemiológico covid-19 de los pueblos indígenas para un tratamiento especial, porque no se ha estado atendiendo con la importancia que requiere esta población que “siempre ha sido dejada de lado de manera tan injusta”.

Adquisición de concentradores de oxígeno

El jefe del Estado agregó que en el Decreto de Urgencia que declara la importancia estratégica del oxigeno medicinal, se ha considerado la adquisición de 1,200 concentradores de oxígeno, que son dispositivos portátiles que permitirán transpotarlos hasta las comunidades ubicadas en lugares rurales y alejados, donde es muy difícil llevar tanques y balones o instalar plantas de producción de oxígeno medicinal.

Equipos de respuesta rápida y serumistas

Vizcarra Cornejo sostuvo que hay acciones inmediatas que se han adoptado con las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Ucayali y de Junín y la Red de Salud de Condorcanqui. Asimismo, se han iniciado las visitas de equipos de respuesta rápida en localidades de Santa Clotilde, Trompeteros, San Francisco y Betania.

“Estamos viendo llegar a toda esta población. Son 4,036 profesionales del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) que están atendiendo a los pueblos originarios de todo el Perú”, enfatizó.

El presidente de la República ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio de Gobierno para dar cuenta al país sobre las medidas y acciones que se adoptan para enfrentar la pandemia del covid-19.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *