Fortalecen proyecto “Colpa Amazónica”

Compartir

Lima, set. 6.El Ministerio de Cultura invertirá más de 6 millones de soles en el proyecto Colpa Amazónica, que se convertirá en un espacio de encuentro, reconocimiento, difusión y revitalización de la diversidad cultural y lingüística, que permitirá preservar las lenguas indígenas, anunció hoy la titular del sector, Betssy Chavez, quien llegó hasta la región Loreto para visitar la ciudad de Putumayo, en la zona fronteriza con Colombia.

A través de este proyecto se promoverán servicios de intercambio intercultural en beneficio de los pueblos indígenas u originarios bora, murui-muinani, ocaina y kichwa, ubicados en la cuenca media del río Putumayo, en la región Loreto.

En el contexto de la entrega del convenio entre el Ministerio de Cultura y la municipalidad provincial de Putumayo, la ministra Chavez destacó que de esta manera se concreta un compromiso con los pueblos indígenas de la cuenca media del río Putumayo, sus autoridades locales y comunales.

“Necesitamos que las lenguas sean conservadas, para que puedan mantener la identidad de sus pueblos en esta hermosa zona del río Putumayo, que me alegra visitar. Desde mi gestión, como ministra en este hermoso sector, que tiene como una de sus responsabilidades forjar un Perú intercultural, queremos crear las condiciones que garanticen la salvaguarda de la lengua y prácticas interculturales de los pueblos que aquí viven”, afirmó.

Acompañada por la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, la titular de Cultura sostuvo que el proyecto Colpa Amazónica permitirá generar las condiciones para la recuperación y preservación de las prácticas culturales, y el fortalecimiento de la identidad de las poblaciones indígenas de esta zona del país.

Antes de ello visitó la maloca de la comunidad Mairidicai, donde fue recibida por el cacique Mario Coquinche.

El proyecto

La implementación del proyecto Colpa Amazónica será a través de métodos de investigación participativa, la instalación de infraestructura tradicional y no tradicional, así como la sensibilización de diferentes actores involucrados como pobladores, autoridades, núcleos tradicionales, instituciones del Estado que trabajan en la zona y la ciudadanía. Solo de esta forma se podrá fomentar el desarrollo cultural, la participación de los pueblos y el fortalecimiento de su identidad.

En el evento también participaron autoridades locales y representantes de las organizaciones indígenas de esta zona.

Todos los participantes de este evento se reunieron con la ministra Chavez, como parte del fomento de la participación de las organizaciones indígenas en el proceso de gobernanza intercultural.

Después, la ministra Chavez visitó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Loreto y el Archivo Regional de Loreto, para observar in situ las instalaciones y necesidades de dichos espacios públicos.(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.