Formalizan ampliación territorial de C.N. Santa Clara de Uchunya
En una breve ceremonia protocolar, la Jefatura Zonal de Pucallpa de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), entregó a la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, la constancia de inscripción del primer título de ampliación territorial por 1,544.2025 hectáreas.
Es una larga lucha de los comuneros de Uchunya, para asegurar jurídicamente su territorio ancestral. En 1986, recibió un título de propiedad de apenas 218.52 hectáreas; solamente significaba el área donde se ubicaban las viviendas de la comunidad. En varias oportunidades y tiempo fueron presentados las solicitudes para la ampliación del territorio desde el año 1996.
En el año 2015, frente a la invasión continua del territorio indígena, por parte de traficantes de tierras, asociados a una empresa palmicutora, la comunidad presentó una solicitud de ampliación a la Dirección Regional de Agricultura-DRAU-GOREU, frente a los graves daños contra los bosques que afectaron los medios de vida. Recién, siete años después, el procedimiento formal de ampliación territorial y calificación registral de la comunidad se hizo realidad.
“Me siento tranquila, tantos años de lucha por mi pueblo, me siento orgullosa por lograr ese título de propiedad, ver la titulación de la comunidad. Esto queda en la historia, la de mis hijos, y la de los más jóvenes, que se sientan felices por haber logrado este título. Yo he luchado pensando, desde el corazón, ver nuestro territorio. Yo nunca me he dejado comprar, porque la plata se acaba y no me va a ayudar. Pero eso se puede acabar. Dejo a mis hijos y nietos el territorio saneado.”, dijo Luisa Mori, miembro de la junta directiva de Santa Clara de Uchunya.
«Es un día histórico para Santa Clara de Uchunya y las organizaciones indígenas que han apoyado esta lucha, este proceso. Ha demorado siete años conseguir este logro. Para la comunidad esto es muy importante ya que le permite tener su territorio saneado jurídicamente y ahora trabajar internamente y de manera más organizada, generando economías propias sobre este territorio inscrito. Esta comunidad es símbolo de lucha, una comunidad emblemática, que sin tener muchos recursos ha enfrentado a una empresa palmicultora muy grande. Pero este logro es fruto del esfuerzo conjunto y vemos como resultados la inscripción del título de 1,544 hectáreas aproximadamente que le servirá mucho a la comunidad para su desarrollo propio», refirió el apu Miguel Guimaraes Vásquez, vicepresidente de AIDESEP.
“Agradecer a los exdirigentes de la comunidad y de la federación que iniciaron y vivieron con esta lucha, también a la comunidad por que la lucha pues no ha sido fácil, pero ellos seguían y seguían luchando…la lucha ha terminado en buenas manos. Agradezco también a los Registros Públicos que hicieron su trabajo. Estoy muy contenta como presidenta de la FECONAU“, apuntó la tita Graciela Reategui, presidenta de la FECONAU.
Estuvieron en la reunión miembros de la junta directiva de la comunidad, el agente municipal y el teniente gobernador, además acompañados por representantes de la FECONAU, AIDESEP, así como del Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest Peoples Programme (FPP). (colaboración: WLT)