Fiscalía apeló detención domiciliaria de Jerly Díaz

Compartir

En audiencia de apelación de revocatoria de detención domiciliaria el Ministerio Público insistió en que Jerly Díaz Chota, habría incumplido reglas de conducta, no siendo necesario aplicar el procedimiento de apercibimiento previo a la investigada para pedir su revocatoria de detención y que además no es necesario una pericia médica para acreditar que ya desapareció la causal que motivó su detención domiciliaria.

En contradicción la defensa técnica de Jerly Díaz, el abogado José Luis Revier Aquino, acreditó, que para coactar los derechos fundamentales de una persona la ley debe aplicarse restrictivamente, por lo que sí tiene que aplicarse el procedimiento de apercibimiento expreso previo para sostener que la ciudadana Jerly Diaz habría incumplido las reglas de conducta.

Asimismo, sustentó que las visitas recibidas en su domicilio de diversas personas fueron meses antes de que fueran convocadas por el Ministerio Público para ser testigos en la investigación.

Del mismo, el abogado dijo que el Ministerio Público, no logró acreditar objetivamente que los periodistas León Piña y Humberto Villa Masis hayan logrado información del proceso por parte de Jerly Diaz.

Finalmente, aseguró que no tuvo comunicación directa con su coimputado Romel Mendoza Viza. Dejándose claro que el Ministerio Público es el responsable de hacer el control del cumplimiento de las reglas de conducta y para pedir la revocatoria de la detención domiciliaria no ha cumplido con el procedimiento.

Añadió que tampoco se contaba con la pericia médica que exige el artículo 290° numeral 8 del mismo código para exigir que el Juez ordene la variación a prisión preventiva.

La causa quedó al voto ante los miembros de la Primera Sala Penal de Apelaciones, que preside el Dr. Federk Rivera Berrospi, Jonantan Basagoitia Cárdenas y Auris Rodríguez, que resolverán en el plazo legal. (J. Reátegui)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *