Fedepalma pide se siga comercializando biocombustibles

Compartir

A raíz que el Ejecutivo emitió una resolución ministerial que exceptúa la elaboración y comercialización de biocombustibles en Perú, la Federación de Palmicultores de Ucayali-Fedepalma, piden al gobierno anular dicha norma, porque consideran letal para miles de familias que se dedican al cultivo de esta palmera.

El sector agrario de la palma aceitera en la región Ucayali, es de una economía circular con tres pilares; la social, económico y medio ambiental. El biodiésel con palma aceitera es para reducir la contaminación ambiental.

Vilma Armas Soto, presidente de Fedepalma-Ucayali, reclama que el biodiesel, uno de los derivados del producto bandera de Ucayali, ha sido exceptuado de producción y comercialización, atentando contra los productores de palma aceitera y las plantas extractoras en la Amazonia, particularmente en Ucayali, ya que se cierra un mercado que estuvo vigente por más de 10 años, con el agravante de comercializar un Diésel N° 2 con mayor contaminante.

En este sentido, Fedepalma Ucayali, pide al gobierno, anular resolución ministerial N° 096-2022-MINEM, donde se exceptúa la obligación de comercializar de biocombustible en Perú.

La presidente de Fedepalma Ucayali, Armas Soto, dijo que la absurda medida por parte del MINEM, atenta contra los productores e palma aceitera, además a las plantas extractoras, que en Ucayali abastecen con más de 30 mil toneladas al año.

“Urge producir más biodiesel para reducir la contaminación ambiental”, dice la presidente de Fedepalma, al mismo tiempo que anuncia una serie de medidas de fuerza (movilizaciones), si es que el gobierno no elimina el mencionado decreto ministerial.

Mientras tanto, centenares de socios de COCEPU, OLAMSA Y AOPSA, muestran una gran preocupación, por la drástica medida del gobierno, quienes se sienten vulnerados en sus derechos como trabajadores del campo, y están dispuestos a realizar manifestaciones públicas, para decir al gobierno que ellos trabajan la tierra de forma licita y que generan una economía limpia en el país, en la Amazonía. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *