Entregaron 4 Deslizadores a municipios

Compartir

Ucayali, 13 de julio del 2022.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó cuatro deslizadores para uso fluvial a municipios distritales de Ucayali, Junín y Amazonas a fin de que puedan acceder a los centros poblados más alejados y supervisar el mantenimiento de las obras de agua potable y saneamiento rural implementadas por el sector.

Las modernas embarcaciones permitirán reforzar la labor de los especialistas de las áreas técnicas municipales (ATM) de los gobiernos locales de Manantay (Ucayali), Río Tambo (Junín) y Río Santiago y El Cenepa (Amazonas), para que puedan desplazarse sin inconvenientes hacia las comunidades conectadas por vía fluvial.

Esta acción se enmarca en una estrategia del MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), para que las ATM fortalezcan sus actividades de monitoreo a las juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y puedan así velar por la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento que han implementado.

Cada embarcación tiene capacidad para cuatro pasajeros y un tripulante, e incluye kit de herramientas, extintor, chalecos salvavidas y botiquín de primeros auxilios.

La entrega de deslizadores se llevó a cabo en el distrito de Manantay y contó con la presencia del director ejecutivo del PNSR, Carlos Calderón Nishida, en representación del MVCS. También participaron los alcaldes de los municipios beneficiados, quienes destacaron el apoyo del sector para fortalecer su labor en las zonas rurales.

Trabajo sostenido

Esta acción forma parte de las actividades contempladas en el fortalecimiento institucional a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento (PIASAR) del PNSR, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es así que, a la fecha, se han entregado 57 motocicletas a igual número de municipios distritales de nueve regiones, a fin de que sus ATM puedan movilizarse por carreteras y trochas a los centros poblados más alejados del país.

Una historia llena de emociones y un final feliz, fue lo que vivió María Chávez. Con 37 semanas de gestación, la joven loretana de 22 años dio a luz a su segundo hijo a bordo de la PIAS Yavarí, luego de ser trasladada de emergencia al presentar intensos dolores de parto en su vivienda, ubicada en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

 

Tras el arribo a esta comunidad, personal médico de la plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acudió de inmediato al llamado de auxilio de la autoridad local para atender a la gestante. Luego de ser evaluada por los especialistas en su hogar, se recomendó la evacuación de la joven, al encontrarse en la fase de contracciones.

 

Acompañada de su tía, la joven ingresó a la sala de partos de la PIAS Yavarí. Gracias a las atenciones y confianza que le brindaron la obstetra y enfermeras, trajo al mundo al pequeño Carlos Junior, quien nació con un peso de casi 4 kilos y un llanto enérgico para felicidad de toda la tripulación y en especial, de su padre, Carlos Arimuya, que lo esperaba ansioso.

 

Posteriormente, madre e hijo pasaron a la sala de observación, donde se monitoreó su salud para evaluar su alta médica. Miguel Quispe, gestor del programa PAIS a bordo de la plataforma, resaltó el profesionalismo y capacidad de respuesta del personal médico, frente a estos casos de emergencia.

 

“El equipamiento de la PIAS cumple las exigencias de una sala de parto. En un ambiente seguro, las especialistas brindan una atención de calidad antes, durante y después del nacimiento. El bebé recibió sus primeras vacunas y se le practicó su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED). Además, se inició el trámite de su DNI y su afiliación al SIS”, resaltó.

 

Este nacimiento, a orillas del río Yavarí, es el noveno que se atiende de manera exitosa durante este año en las Campañas de Acción Social, que se desarrollan en la Amazonía. Además, es el tercero que se registra a bordo de la PIAS Yavarí.

 

Cabe resaltar que, la asistencia médica de gestantes es uno de los servicios más importantes que se brindan a las comunidades nativas asentadas en los ríos de Loreto, a través de las PIAS fluviales, gracias al trabajo articulado entre la Diresa, el Reniec, la Marina de Guerra, el Ministerio de Cultura y el programa PAIS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *