Enseñan a procesar pescado seco salado

Compartir

Con el objetivo de promover la producción piscícola y el consumo de la especie paco (Piaractus brachypomus), el CITEpesquero Amazónico Pucallpa participó del “I Festival Regional del Paco”, con el desarrollo de talleres prácticos de procesamiento con valor agregado.

 

El equipo técnico del CITE, adiestró en el procesamiento primario del paco a los emprendedores y demás visitantes al evento turístico realizado el último sábado en el bulevar Tacna, y expuso los tipos de cortes más comerciales que pueden realizarse a esta especie, así como el análisis organoléptico para reconocer un pescado en óptimas condiciones.

 

Además, se mostró el procedimiento para obtener pescado seco salado en pila seca y en pila húmeda, el cual permite prolongar la vida útil del alimento, con las consideraciones necesarias para garantizar un producto inocuo y de calidad. De esta manera, se ofreció una alternativa de comercialización del paco con valor agregado.

 

La “Feria regional del paco” convocó además a entidades como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) quienes dieron a conocer los avances en conocimientos que han desarrollado hasta el momento de la especie Piaractus Brachypomus en sus diferentes etapas de crecimiento, resaltando que tiene un alto potencial comercial para el piscicultor, debido a sus características alimenticias omnívoras.

 

Se destacó la participación de un grupo de jóvenes estudiantes de chef del instituto Amazon Cooking, quienes presentaron atractivas propuestas gastronómicas que deleitaron a los presentes, como “costillas de paco en salsa agridulce de camu-camu”, “pastel de paco” y “roll de paco con quinua”, entre otros.

 

DATO:

 

La primera edición del “Festival regional del paco” busca revalorar esta especie que se destaca entre los peces con mayor volumen de producción acuícola en la región, y es promovido por la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, en alianza con el Programa Nacional A Comer Pescado, DEVIDA, CITEpesquero Amazónico Pucallpa, DIRCETUR Ucayali y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.(A.Segovia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *