En Ucayali se gesta la CONAP regional

Compartir

En el congreso regional de las organizaciones indígenas bases de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP, que se realiza en Yarinacocha, del 3 al 5 de agosto, se gesta una nueva organización regional que tendrá plena autonomía para gestionar y administrar los proyectos autogestionarios.

En dos días de trabajo, las bases de CONAP, como Addepita, Oidim, Fedecash, Feconadil, Feconaya, Fecoindepu, Urpia, Feconashcara, Fedesconau y Feconacurpi, discuten y convergen ideas para la conformación de los lineamientos de esta nueva organización indígena regional Ucayali, que tiene como fin descentralizar acciones para que los hermanos de los pueblos originarios tengan autonomía administrativa y gestión de proyectos a favor de las comunidades, de tal manera que ya no dependan de la dirigencia nacional.

 

En horas de la tarde del jueves ya debe estar constituida esta nueva organización en la región Ucayali, para luego y de forma inmediata inscribirla en los Registros Públicos, para seguir fortaleciéndola desde las bases, de tal manera, en casos que los pueblos y sus organizaciones se sientan vulnerados en sus derechos, en todos los aspectos por el Estado y factores externos, entonces saldrá en defensa CONAP nacional y regional, dijo firmemente Oseas Barbarán Sánchez, presidente nacional.

Barbarán Sánchez recordó, que en Loreto ya existe una CONAP regional, en Ucayali se está gestando, y en los próximos días se trabajará en la Selva Central que comprende los departamentos de Junín y Pasco.

CONAP articula trabajo con las comunidades bases, con proyectos sostenibles, ya que el escenario actual, no solamente permite acciones con programas reivindicativos, sino con trabajo de campo que consienta la dinamización de la economía indígena, que acceda a salir de la crisis que deja la pandemia. Los proyectos de gobernanza territorial, protección del bosque y la fauna, ecoturismo, artesanía sostenible y la medicina natural, son algunos de ellos, dijo finalmente en presidente de CONAP nacional, Barbará Sánchez. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *