Empresa se apodera de tierras privadas

Compartir

Despojo y resistencia, violencia y autonomía es lo que se refleja hoy en día en los caseríos Juan Velasco Alvarado y Miguel Grau, protagonizada por una empresa concesionaria que pretende despojar de sus tierras a más de doscientos pobladores mediante un contrato de concesión para la “usurpación” aparentemente de especies maderables con el cuento de la conservación y preservación de la biodiversidad del lugar.

Los moradores que están próximos a la franja marginal del río Ucayali, salieron a defender los predios que, según afirman, les corresponde por derecho de posesión durante más de 50 años. Ellos advirtieron la presencia de una empresa concesionaria que, supuestamente conservara la biodiversidad del lugar, sin embargo; denuncian que estarían deforestando sus bosques maderables.

Se trata de más de 200 pobladores de los caseríos Juan Velasco Alvarado y Miguel Grau, quienes advirtieron que la empresa concesionaria a quien tildaron de foránea, viene amenazándoles e invadiendo sus propiedad privada porque todos cuentan con titulación, la misma que ha motivado la reunión de los habitantes para acordar denunciar penalmente a los responsables.

“Lo que estamos pidiendo es que se respete el derecho de posesión porque acá somos propietarios, no hay ninguna persona foránea, excepto la empresa concesionaria. Ellos dicen ser dueños, entonces que lo demuestren.Aquí sólo quieren lucrar con la madera porque las especies maderables ya están contabilizadas y enumeradas por ellos (concesionaria)”, declaró Ebert Cartagena Vásquez, presidente de Juan Velasco Alvarado.

Los caseríos Juan Velasco Alvarado y Miguel Grau, están ubicados a una hora río arriba del Ucayali, los pobladores son personas trabajadoras, en sus tierras labran diferentes especies como plátano, yuca, papaya, cítricos y tienen lagunas que hoy en día están amenazados por esta invasión de la concesionaria. Es decir, esta empresa pretende apropiarse de varias hectáreas de sus tierras, que hoy en día son ocupadas por los antiguos comuneros.

“Yo vivo 34 años en este lugar y nunca antes tuvimos problemas. Mis padres labraron en estas tierras y ahora me toca trabajar a mí para el futuro de mis hijos. Está concesionaria es maderable, el permiso le otorgó la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre Ex Inrena, en la ex gestión del Gobierno Regional (mostró documentos) y por eso creo que una institución del Estado no puede ser cómplice de una invasión de tierras privadas”, manifestó Hugo Vargas Guerra teniente gobernador de Miguel Grau.

También mostraron una notificación que les hizo llegar la Dirección Regional de Agricultura (notificación de inspección ocular), y les habrían citado a una reunión para este lunes 2 de noviembre, por lo que los pobladores les esperaron, todos con sus título de propiedad de sus tierras. Sin embargo, los funcionarios y los responsables de la empresa desairaron a los agricultores, los mismos que piden a las autoridades respectivas, les ayuden, manifestando que no permitirán que les usurpen sus predios.

Juana Bardales García, de 60 años de edad, habitante del caserío Miguel Grau, señaló que vive más de 40 años en el lugar y se sorprende que aparezca esta concesionaria a pretender despojarles del lugar, incluso, les niegan que ocupen sus lagunas. “Nosotros siempre pescamos en el lugar, pero ahora hay “matones” que nos hacen correr con armas, nos prohíben que usemos nuestras propias tierras, nos tienen amenazados”, añadió. Ampliaremos la información. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *