El río Ucayali podría retornar a la Hoyada

Compartir

(Comentario: W La Torre)
El cauce natural del río Ucayali, desde años remotos, hasta los años 70-80, era a la altura de la avenida Sáenz Peña con Cahuide, lugar que desde siempre tiene el nombre de “La Hoyada”, denominación, casualmente porque las aguas chacaban con fuerza en un barraco.
La historia nos dice, los ríos de la Amazonía; en particular el Ucayali, constantemente cambian su meandro. El río Ucayali, desde hace más de 40 años se retiró de la Hoyada, pero, ¿podría retornar?, claro que sí, con consecuencias letales, porque simplemente, en la zona, que sistemáticamente le convirtieron en gigantesco relleno, se instalaron centenares de familias migraron del interior de la región, también de la sierra y costa del país, donde hay construcciones de palafitos y edificios de dos y más niveles.
Existen precedentes recientes. El río Ucayali, después de 60 años retornó a su cauce natural y se llevó a cuatro pueblos llamados Barrio Iquitos, San Pedro, San Isidro y Pucallpillo. Es que, el río, en los años anteriores pasaba por estos lugares y luego retornó, desapareciendo a estos cuatro pueblos.
La Hoyada, en esos años era el centro comercial más importante de Pucallpa; por este lugar se transportaba mercancías procedentes de la sierra y costa, a todos los pueblos río abajo y arriba, llegando a Iquitos y Atalaya.
Aquí, en la Hoyada, en una oportunidad, serían las 5 de la madrugada, cuando el río provocó un deslizamiento, la que causó varias víctimas mortales y otros tanto desaparecidos en la profundidad del agua.
Ahora, las aguas del Ucayali están lejos de La Hoyada, la que es aprovechado para ser poblado (invadido), donde existen grandes rellenos en lo que fue el cauce. Existen construcciones de viviendas de varios pisos; pero también se han instalado asentamientos humanos y comunidades nativas, la que se muestran en constantes peligros, si el rio vuelve a su cauce histórico.
La pregunta es ¿Defensa Civil, el Goreu, Fiscalía de Prevención del Delito, la municipalidad de Coronel Portillo, Marina de Guerra, tienen en sus planes prevenir desgracias en la zona?
Para terminar, muchas de estas viviendas de varios pisos instaladas en esta zona baldía, tienen títulos de propiedad emitida por Cofopri y la comuna portillana. ¿Cómo lo consiguieron?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *