Devida entregó 30 mil Plantones Forestales

Compartir

Las especies forestales buscan optimizar cultivos en beneficio de 180 familias en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco).

A lo largo del año 2020, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) entregó 30 600 plantones forestales a 180 familias de 38 comunidades de la provincia de Padre Abad (Ucayali) y provincia de Puerto Inca (Huánuco), que apuestan por el cultivo de cacao, en el marco de las actividades de post erradicación implementadas en el ámbito de la Oficina Zonal Pucallpa – sede Aguaytía.

Con la entrega de estas especies forestales se logrará que 300 hectáreas de cultivos adopten el sistema agroforestal, modelo en el que se combinan cultivos agrícolas con plantaciones forestales, lo que permite mejorar la calidad y el rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.

Los viveros forestales comunales fueron implementados por los propios agricultores de la zona con el apoyo de los especialistas en medio ambiente de Devida. En estos viveros se han producido más 30 600 plantones forestales, según el siguiente detalle: 5 mil plantones de shaina, 10 mil de bolaina, 6 mil de capirona, 1,800 de cedro, 1,800 de caoba y 6 mil de shihuahuaco.

“Con estas acciones conservamos nuestro medio ambiente y recuperamos espacios agrícolas degradados por el cultivo ilegal de la hoja de coca. También, se generarán ingresos económicos para los productores de los cultivos alternativos y, por el otro, se enfrentarán los efectos del cambio climático”, comentó la jefa zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla Seijas.

Mediante estas actividades, Devida, promueve cultivos lícitos en armonía con el medio ambiente, propiciando así el desarrollo sostenible de las zonas excocaleras, en las que los agricultores ya ven los frutos de su trabajo.

DATO:

También, se brindó asistencia técnica en poda, plateo, abonamiento, control de plagas y enfermedades de 272 427 plantones agroforestales, instaladas en los años 2016, 2017 y 2018, asistiendo a 2 237 familias de la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *