Detectan perjuicio económico en obra Bulevar Yarinacocha

Compartir

https://dle.rae.es/bulevar

La Contraloría General de la República publicó un informe de auditoría sobre el expediente técnico de la obra para el acondicionamiento turístico del Lago de Yarinacocha, en el cual se determinó que no contaba con sustento técnico ni legal, ocasionando un perjuicio económico por 2 millones 996 mil 150,90 soles en contra del Gobierno Regional de Ucayali, durante el periodo 2015-2018.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 032-2017-2, la entidad pagó al consultor un millón 302 mil 909.71 soles a pesar de no levantar las observaciones indicadas sobre el expediente técnico. Asimismo, se dio una ampliación de plazo de manera irregular, y se omitió el cobro de penalidades.

Estos hechos fueron comunicados al Gobierno Regional de Ucayali, el 17 de diciembre del 2017, sin embargo, no adoptaron las medidas correctivas pertinentes.

La auditoría facilitó que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inicie una investigación por los delitos de colusión y negociación incompatible contra los funcionarios que resulten responsables.

Sobre el pago de dos valorizaciones por el monto de un millón 302 909.71 soles, se determinó que se hizo de manera irregular porque el consultor no levanto las observaciones que fueron realizadas por la empresa encargada de la supervisión del expediente técnico.

En dicho informe, se indica que el detalle del perjuicio económico: S/ 186,272.82 soles referente al no cobro de penalidad por demora al consultor; un millón 862 mil 728,16 soles por el deficiente servicio de elaboración del expediente técnico, y 947 mil 149.92 soles por el mal servicio de supervisión del expediente técnico, haciendo un total de 2 millones 996 mil 150,90 soles.

La auditoría identifica presunta responsabilidad penal y administrativa funcional en cinco funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali de la gestión 2015-2018, también se identificó responsabilidad penal en el representante legal del consorcio que realizo la supervisión a la elaboración del expediente técnico sobre el acondicionamiento turístico del lago de Yarinacocha.

La Fiscalía Anticorrupción declaró como complejo este caso, con la finalidad de desarrollar mayores diligencias que permitan esclarecer los presuntos delitos imputados a los funcionarios. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *