Detectan perjuicio de S/260 mil por pagos irregulares

Compartir

La Contraloría General detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de Yurúa, desde enero del 2018 hasta enero del 2020, efectuaron pagos de transporte aéreo de alimentos, personas y diversos suministros con cargo al Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea – FOCAM, a pesar que dichos servicios no estaban orientados a proyectos de inversión pública, esto ocasionó un perjuicio económico de S/ 260 186.50 al Estado.

Según el Informe de Control Específico Nº 041-2021-2-2683-SCE, se evidenció que los documentos que sustentan la ejecución de gasto no se encuentran completos, incluso se contrató a proveedores que no contaban con Registro Nacional de Proveedores-RNP, pese a que el monto contratado superaba la Unidad Impositiva Tributaria – UIT.

Asimismo, de la revisión y análisis realizados a la documentación, se evidenció que funcionarios de la entidad dispusieron, a través de 82 comprobantes de pago, el importe de S/ 648 124.84, de los cuales S/ 260 186.50 corresponden a pagos de recursos económicos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea. Sin embargo, estos no estaban destinados a elaboración de estudios de pre inversión y/o ejecución de proyectos, así como de otras intervenciones vinculadas directamente con infraestructura económica y social.

Se identificó responsabilidad civil y administrativa en 20 exfuncionarios de las oficinas de gerencia municipal, planificación y presupuesto, desarrollo económico y social, infraestructura y obras, tesorería, contabilidad, y abastecimiento de la Municipalidad Distrital de Yurúa.

El presente informe se notificó el 21 de enero de 2022 al titular de le entidad, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales correspondientes.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *