Defensoría urge aplicar 5.400 vacunas Astrazeneca

Durante una supervisión realizada el día de ayer por la Defensoría del Pueblo, en el almacén de vacunas contra el Covid-19 en la cadena de frío de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, se encontró 5 400 vacunas AstraZeneca que vencerían el 31 de agosto y 13 171 vacunas Pfizer, en noviembre de este año, las cuales están destinadas para la segunda dosis de vacunación.

Por ello, la Defensoría solicitó a la Diresa Ucayali implementar de manera urgente un plan para asegurar aplicación de las vacunas que están pronto a vencerse, a fin de que sean administradas antes de dicha fecha a las personas que ya recibieron la primera dosis y advierten que las salidas diarias serían insuficientes y las vacunas podrían vencerse en los próximos días.

Además, según la disposición del Ministerio de Salud, las vacunas en mención no pueden ser utilizadas para las personas que esperan recibir la primera dosis, porque se tiene que garantizar la segunda dosis para toda la gente que se inmunizó por primera vez contra el Covid-19 en el primer Vacunatón de Pucallpa.

Asimismo, la representante de la Defensoría, indica que la directora ejecutiva de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud-Diresa, Liz García del Águila, informó que ya tienen una estrategia para usar las vacunas en el próximo Vacunatón a realizarse el 28 y 29 de agosto. Sin embargo, se le ha pedido a la funcionaria no confiarse, ya que las vacunas están a pocos días de vencerse.

“La coordinadora de salud para las personas dijo que la próxima semana ya no estarían habilitados los puntos fijos de vacunación y que irían brigadas a las casas de quienes les falte la segunda dosis luego concluir en el Vacunatón, pero no será suficiente. Deben evaluar la implementación de otras estrategias”, indicó la defensora del pueblo.

En tanto, en la región hay más de 26 mil dosis de Sinopharm que vencen todavía en abril del 2023, pero no se puede programar la primera dosis porque se tiene que garantizar la segunda dosis para toda la población. Es así que la Defensoría del Pueblo en Ucayali, solicita a la Diresa un plan estratégico para asegurar el uso de todas las vacunas antes de su caducación. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *