Defensoría del Pueblo interviene para garantizar atención de niños huérfanos

Compartir

Amelí Irarica Pacaya, abuelita de tres nietos de 8, 10 y 13 años que quedaron huérfanos de madre y padre por el fallecimiento de ambos a causa del Covid-19, agradeció al Diario Ahora Ucayali, porque la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali intervino para que la Unidad de Protección Especial (UPE) Ucayali, inicie el procedimiento de desprotección familiar y dicte medidas de protección que garanticen los derechos de los niños a la vida, integridad personal y salud.

“Muchas gracias por el apoyo, desde un comienzo pedí que me dejen cuidar a mis nietos y fueron los únicos que me escucharon e hicieron posible que la Defensoría del Pueblo pueda ayudarme. Gracias a Dios veré a mis nietos crecer a mi lado”, expresó la abuelita de los menores.

GRACIAS A TRABAJO COORDINADO

La institución intervino luego de tomar conocimiento del caso a través del Diario Ahora Ucayali, que junto a otros medios de comunicación ayudaron a difundir el caso y también en hacer entrega de víveres a la familia. Es así que, durante esas semanas, nuestro medio estuvo en contacto con la Defensoría del Pueblo, para comunicarse con la abuela de los niños, con la finalidad brindarle ayuda y orientación para que pudiera asumir la tutela de sus tres nietos, como era su deseo, a fin de que estos puedan crecer y desarrollarse en el seno familiar.

Entonces, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali se comunicó con la Unidad de Protección Especial Ucayali y, tras las recomendaciones, logró que mediante la resolución administrativa N° 238-2021, de fecha 19 de abril, se ordene el inicio del procedimiento de desprotección familiar a favor de los tres niños, ordenando las actuaciones y diligencias correspondientes.

También, para alegría de los niños se declaró la capacidad e idoneidad de la abuela para asumir el acogimiento familiar y se dispuso las medidas de protección provisional para ellos con calidad de urgente.

NIÑOS CONTINUARÁN ESTUDIOS Y PODRÁN TENER DNI

Además, Hugo Pari, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, se entrevistó con la directora de la Unidad de Protección Especial, con el propósito de garantizar el tratamiento integral de los tres niños, debido a que no contaban con DNI ni tenían acceso al sistema de salud. Como resultado, se concretó el compromiso de realizar en el más breve plazo las gestiones y trámites necesarios para la obtención del mencionado documento, así como el ingreso de los hermanos al Seguro Integral de Salud (SIS).

Asimismo, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Unidad de Gestión Educativa de Coronel Portillo se garantice el derecho a la educación de los tres niños, y se gestione su matrícula efectiva en una institución educativa, así como la provisión de la carpeta de recuperación de autoaprendizaje aprobada por el Ministerio de Educación para que los referidos hermanos, logren consolidar sus procesos de aprendizaje, de tal forma que puedan tener un adecuado tránsito al siguiente grado.

Por ello, los niños continuarán sus estudios en el colegio San Isidro ubicado en la segunda etapa de primavera, donde la directora de la institución se comprometió con brindar ayuda a la familia y se está gestionando una tablet para que los menores puedan tener más acceso al internet para seguir con sus clases virtuales de Aprendo en Casa.

Por último, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali expresó su compromiso de continuar trabajando con la finalidad de promover el respeto de los derechos que asisten a toda niña, niño y adolescente que estén en grado de vulnerabilidad. (Claudia Rojas)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *