Defensoría constata deficiente atención a víctimas de violencia sexual en Ucayali

Compartir

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Ucayali, realizó una supervisión a siete establecimientos de salud ubicados en los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, pertenecientes a la provincia de Coronel Portillo. En ese operativo  constataron la grave situación que afrontan al no poder atender adecuadamente con medicamentos para las mujeres víctimas de violencia sexual, con el fin de prevenir una infección de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

Cabe mencionar que, en los centros de salud de José Olaya y Bellavista, la Defensoría comprobó que el personal que atiende a la población, desconocía el contenido de la directiva sanitaria N.° 083-MINSA/2019/DGIESP, aprobada por el Ministerio de Salud, en la que se describen las acciones que deben seguir todos los establecimientos de salud del país para la atención oportuna en casos de violencia sexual hacia mujeres.

Además, el personal de ambos locales manifestó no haber recibido capacitación sobre el trato que se debe brindar a una paciente para la entrega del kit de atención. Mientras que, en el Centro de Salud de Bellavista la situación es aún más grave al no contar con kits de emergencia para casos de violencia sexual, pese a que su disponibilidad debe estar garantizada.

Por ello, la Defensoría del Pueblo Ucayali exigió al personal de los establecimientos mencionados, garantizar el abastecimiento permanente de los medicamentos e insumos que componen los kits de emergencia para la atención de casos de violencia sexual, a fin de que se pueda brindar atención inmediata y adecuada a las mujeres víctimas de este delito.

También se solicitó al personal de los centros de salud de José Olaya, San Fernando y Nuevo Bolognesi a rotular adecuadamente los kits de emergencia. Asimismo, supervisaron a los establecimientos de salud de Nuevo Paraíso y Manantay, así como al Puesto de Salud de Centro América, donde también encontraron deficiencias.

Katheryne Chamoly, la jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, expresó su preocupación frente a la situación que afrontan y reiteró sobre la importancia de contar con una disponibilidad permanente de kits de emergencia en todos los centros de salud, los cuales deben contener pruebas de descarte de infecciones de transmisión sexual, pastilla del día siguiente, prueba rápida para hepatitis B, vacuna contra difteria y tétano, azitromicina, entre otros. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *