Darelith Jasmín fue rescatada

Compartir

Tras casi dos semanas del secuestro de la menor Darelith Jasmín de tan solo 9 años de edad, sus padres nunca se cansaron de buscarla y siempre oraban a Dios. Ellos no perdieron las esperanzas de tenerla de vuelta en sus brazos. Ese amor incondicional hacia su pequeña logró que puedan salvarla y rescatarla el último sábado.

Cabe recordar que, fueron varios días de angustia, luego que la niña fue raptada el pasado lunes 8 de febrero del 2021 al promediar las 8 de la noche, cuando se encontraba en la tienda de su casa en Bolognesi perteneciente al distrito de Tahuania, provincia de Atalaya.

La valiente tía realizó el intercambio a solas con los secuestradores y rescató a Jasmín.

RESCATE DE JASMIN

Según el abogado Tony Penadillo, los secuestradores habrían pedido un monto elevado de dinero para entregar a Jasmín, por lo cual sus padres tuvieron que hacer muchos préstamos para llegar a la cantidad requerida. “Los padres estuvieron recibiendo las llamadas y se llegó a un acuerdo con los secuestradores para el rescate de la menor, que se logró con éxito gracias a Dios”

Por ello, Elsa Palomino, la tía de la menor quien estuvo en el lugar de los hechos, fue la persona que se ofreció valientemente para ir a intercambiar con los secuestradores un monto de dinero a cambio de la niña, según las negociaciones que tuvo la familia durante los últimos días con los delincuentes.

El hecho ocurrió al promediar las 5 de la tarde a la altura del km 41 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el centro poblado Nuevo Porvenir del distrito de Puerto Inca – Huánuco, donde la tía de la menor por indicación previa de los secuestradores ingresó por una trocha selva adentro, perdiendo comunicación; pero la angustia terminó luego de unos segundos al verla de regreso tomando de la mano a la menor.

DIFERENCIAS CON EL MINISTERIO PÚBLICO

En tanto, el abogado de la familia y quien lleva el caso desde un comienzo, ha comunicado su molestia a nuestro medio, ya que el Ministerio Público ha difundido información reservada y secreta del caso.

“Han dado detalles que no debieron ser publicados más que la liberación de Jasmín, me siento indignado porque el Ministerio Público no respeta sus propias disposiciones e investigaciones. Todo ello, después de las denuncias públicas que se hicieron a la fiscalía y PNP que no habrían llegado hasta el lugar de los hechos, sino luego de 8 días llegaron la División de Secuestros y Extorsión PNP de la DIVINCRI-Lima y el presidente de la junta de fiscales”

Penadillo, piensa que es un show por parte del Ministerio Publico porque la fiscal responsable del caso nunca llegó hasta el lugar de los hechos. Además, que la familia llevó la mayor parte de la negociación con los delincuentes sin la ayuda de las autoridades.

INEFICIENCIA EN EL CASO

Mientras tanto, es preocupante la ineficiencia que se ha mostrado en este caso, ya que las autoridades no brindaron el apoyo desde un comienzo. “Lamentablemente la PNP no tiene los elementos tecnológicos para que puedan tener los resultados que esperamos, como la captura de los secuestradores. Desmiento que la policía hizo una persecución y se están mencionando hechos falsos. Por ello, pido al Ministerio Público que se rectifique con la información que ha sido difundida en las redes sociales, porque estarían cometiendo un delito”, comunicó Tony Penadillo.

Asimismo, el abogado informó que los únicos que tienen el mérito por el rescate de Jasmín son sus padres y su tía, dejando en claro que ninguna autoridad puede atribuirse este caso. Todo ello, luego que se haya difundido una nota de prensa del Ministerio Público en la página de Facebook de Distrito Fiscal Ucayali.

DELINCUENTES ESCAPARON

Luego del intercambio, los delincuentes lograron escapar y es que, según el abogado, se debió a la ineficiente acción por parte de la PNP.

“Los secuestradores escaparon con mucha facilidad, debido a que la PNP no cuenta con los equipos técnicos necesarios para la investigación, además, no prestó la protección a la tía cuando fue el momento del rescate. Ahora lo que se quiere es lograr la pronta captura de los perpetuadores y en el proceso voy a pedir la máxima pena que es cadena perpetua, la cual solicitaré porque se cometió un delito que puso en riesgo la integridad de una menor, así lo indica el código penal”

Lo más importante de todo el caso es que ha tocado el corazón de más de una persona, la niña fue encontrada con vida y pronto estará con su familia.

LA NIÑA RECIBIRÁ AYUDA

Además, Penadillo, informó que el día de ayer la menor de 9 años pasó por el médico legista en la unidad de medicina legal del Ministerio Público que dio como resultado que no sufrió ningún daño ni lesión en su cuerpo, solo presentó un cuadro de deshidratación. Sin embargo, psicológicamente se encuentra afectada.

“Con el apoyo de su familia y de la unidad especializada de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), Jasmín podrá tener la ayuda necesaria y profesional para superar este hecho tan oscuro en su vida”

FAMILIA NECESITA PROTECCIÓN

Luego de la buena noticia del rescate de la pequeña Jasmín, lo que el abogado exige al Ministerio Público y PNP es que se les de la protección adecuada a toda la familia, ya que ha sido expuesta ante los secuestradores que serían narcotraficantes.

“Actualmente no se está protegiendo a la familia, Por esa razón, hago el pedido urgente al Ministerio Público para que la PNP pueda dar seguridad a todos los familiares, hasta que se atrapen a los responsables del secuestro”, dijo Penadillo.

GRACIAS A TODOS POR EL APOYO

Por último, el padre de la menor, Oscar Alva, se comunicó con nuestro medio para agradecer a todos quienes lo apoyaron en un momento tan difícil. “Con respecto al caso, en su debido momento voy aclarar todas las cosas. Mientras tanto, estoy agradecido mucho con Dios y con todas las personas que nos apoyaron durante estos días con sus oraciones y gracias al Diario Ahora Ucayali por ser los primeros en apoyarnos con la difusión y meter presión a las autoridades”, dijo por vía telefónica.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *