Crearán instituto de Investigación Lenguas Originarias Amazónicas

Compartir

La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y el Ministerio de Cultura firmaron ayer un convenio con el que impulsarán tres proyectos que tienen en cartera.
El Dr. Jorge Vela Alvarado, presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional intercultural de la Amazonía, afirmó que están conscientes que solo a través de la educación se va poder salvar y rescatar las lenguas de los pueblos originarios. Para tal fin, este convenio va a fortalecer tres propuestas importantes de forma inmediata.
El primer proyecto es la creación de un Instituto de Investigación de Lenguas Originarias Amazónicas. El objetivo de este instituto es rescatar la biodiversidad cultural de las lenguas, a fin de que sean patrimonio cultural a nivel mundial. Esta propuesta tiene mucha importancia para la UNIA debido que hay muchos pueblos que están en proceso de desaparición.
El segundo punto a fortalecer mediante este convenio es la implementación de un museo de pueblos originarios amazónicos que represente a todas las culturas de la Amazonía. Este museo aún no existe en el país.
El tercer punto se refiere a fortalecer el centro de idiomas a través del rescate y la investigación de las lenguas originarias.La UNIA quiere tener su centro de idiomas.
Estos tres proyectos servirán para potenciar, rescatar y salvar a los pueblos originarios que se encuentran en estos momentos en que están en proceso de desaparición.
Vela Alvarado, dijo que a partir de este convenio se debe impulsar mucho más la oferta educativa. Precisó que las 4 especialidades que cuenta el UNIA son insuficientes, debido a que hay muchos chicos que salen de los colegios y tienen interés en otras carreras. En ese sentido se está estudiando implementar nuevas especialidades como Biología, Antropología, Medicina Tradicional y otras especialidades requeridas en nuestra Amazonía. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *