Convocan edición XIV concurso “Joaquín López Antay 2022”

Compartir

09 de septiembre del 2022.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que, desde hoy, los artesanos de todo el país con más de 10 años de trayectoria comprobada, pueden inscribirse para participar en el concurso “Joaquín López Antay 2022”, uno de los certámenes más importantes del sector artesanía.

El concurso busca reconocer la trayectoria artístico-artesanal de los maestros, valorar su talento, creatividad, competitividad, y la transmisión de sus técnicas y conocimientos a las siguientes generaciones.

“Como gobierno, lo que buscamos también es menguar la pérdida paulatina de las técnicas de producción ancestrales. Queremos recuperarlas y promover su conservación para que nuestros futuros artesanos continúen la tradición artística de sus predecesores”, afirmó el ministro Sánchez.

SOBRE EL CONCURSO

Este certamen hace honor al retablista Joaquín López Antay, maestro artesano reconocido por convertir los Cajones de San Marcos – históricamente elaborados en base a características religiosas- en piezas de retablos con escenas y costumbres andinas.

Sus obras lo llevaron a recibir el Premio Nacional de Cultura en el área de Arte en el año 1975, marcando así un precedente histórico que llevó a considerar la artesanía peruana como arte insigne de nuestro país.

En sus trece ediciones, el certamen ha condecorado a 99 artesanos de diversas líneas de producción, provenientes de regiones como Ayacucho, Cusco, Piura, Lambayeque, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Puno y Tacna.

Las bases del certamen y la ficha de postulación se encuentran AQUÍ. El proceso de inscripción culmina el próximo 9 de octubre. Desde el día siguiente, inicia la de evaluación y selección de ganadores por parte del jurado calificador, hasta el 21 de ese mismo mes.

En esta ocasión, tres los artesanos recibirán la medalla “Joaquín López Antay”. Sus nombres serán anunciados el 24 de octubre, en las redes sociales y página web del Mincetur (https://www.gob.pe/mincetur).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *