Contraloría supervisa II.EE. públicas en Ucayali

Compartir

Auditores, con apoyo de Monitores Ciudadanos de Control, verificarán disposiciones de bioseguridad ante la COVID-19, material educativo, tabletas, servicios básicos, infraestructura, mobiliario, entre otros.
En la región Ucayali, la Contraloría General inició el operativo “Buen inicio del Año Escolar 2022” que supervisará una muestra representativa de 200 instituciones educativas públicas de primaria y secundaria a nivel regional en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús, donde se verificará las condiciones de bioseguridad para garantizar el retorno de alumnos a clases presenciales o semipresenciales, tras dos años de haberse iniciado la pandemia de la COVID-19, entre otros aspectos.
Para ello, se desplegarán más de 15 auditores, con el apoyo de los Monitores Ciudadanos de Control, quienes ejecutan el operativo desde el 7 al 18 de febrero del 2022, lo que permitirá obtener una radiografía actualizada sobre la situación de los colegios públicos, a partir de visitas de control que se llevarán a cabo antes del inicio de clases anunciado por el Ministerio de Educación para el próximo 28 de marzo.
En ese sentido, el operativo de la Contraloría verificará lo referido al acondicionamiento de los espacios abiertos y cerrados de cada local educativo con ventilación adecuada, el distanciamiento físico, la señalización e implementación de estaciones de lavado o desinfección de manos.
También se constatará la entrega de material educativo (libros de textos) y distribución de tabletas, y si cuentan con los instrumentos de gestión (documentos de planificación y dirección, procesos de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar). Asimismo, si los colegios cuentan con servicios básicos, infraestructura educativa, mobiliario y equipamiento de aulas, en concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
Los hechos que se identifiquen in situ permitirán a la Contraloría General emitir alertas tempranas sobre hechos que contravengan la normativa y disposiciones del sector Educación que garanticen el inicio de clases con medidas oportunas de prevención y seguridad ante la COVID-19, así como de calidad educativa en sus distintos niveles.
Durante el despliegue se determinará si las instituciones educativas vienen cumpliendo las disposiciones para el retorno a clases, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, y con las disposiciones educativas vigentes referido a la gestión institucional (relacionado al plan de trabajo y currículo escolar) y la gestión administrativa (referido a los servicios básicos como luz, agua internet, entro otros.
Al final del operativo se emitirá un informe por cada una de las 25 regiones que se visitarán sobre los riesgos y/o deficiencias identificadas, que luego serán remitidos a las Direcciones Regionales de Educación, para que mitiguen los hechos identificados, y un informe consolidado al Minedu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *