Conflicto entre indígenas y empresas madereras

Compartir

Los pobladores indígenas de la comunidad nativa Sawawo ubicado en el distrito de Yurúa-Atalaya, interpusieron una denuncia penal contra las empresas madereras “Industria Maderera Juan Simón” y “Negociaciones Forestales Ostua E.I.R.L.”, que habrían incumplido con las normas de manejo de residuos sólidos, destruyendo y contaminando los bosques al interior de su territorio. La acusación se ampara en el Artículo 306 del vigente Código Penal.

Los hechos ocurrieron el pasado 08 de agosto cuando los miembros del comité de vigilancia de la comunidad Sawawo Hito 40 realizaron un patrullaje por la apertura de la carretera, donde personas foráneas habían invadido con un tractor y dos motocicletas, destruyendo varios árboles, contaminando el lugar y ocasionando la muerte de varias especies de fauna silvestre.

Además, los comuneros indicaron que no otorgaron ninguna autorización a las madereras para su ingreso dentro de su territorio, por lo que habrían recibido amenazas por miembros de comunidades aledañas por impedir el ingreso de las máquinas a su territorio.

Por ello, la Asociación ProPurús, organización que trabaja por la conservación de los bosques de la selva peruana y la protección de la cultura indígena en defensa de sus derechos, hizo un llamado a los organismos competentes para que actúen de forma inmediata ante la amenaza a la vida de los indígenas y su territorio que viene siendo invadido de manera ilegal, según relatan. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.