Comunidades nativas toman el ACR – Imiría

Compartir

Las comunidades y caseríos aledaños protestan por séptimo día consecutivo en los exteriores de las oficinas del ACR- Imiría, ubicada en la Comunidad Nativa Junín Pablo
La protesta se realiza tras doce años de una deficiente administración del Área de conservación regional del lago Imiría (ACR), por parte del gobierno regional de Ucayali
Los miembros de las comunidades aledañas al ACR – Imiria, buscan recuperar su territorio, debido a que estas formas de administrar los territorios impuestos por el Estado son una forma de despojo, contra los pueblos indígenas, que atenta contra sus derechos colectivos, entre ellos, a la libre determinación y a la jurisdicción indígena. Por ello, desde las comunidades se exige una salida legal del ACR, para la conformación de un Área Ecológica Indígena administrada por los propios pueblos.
La valiente lucha de comuneras y comuneros en defensa de su territorio integral ancestral y exigen la restitución de los territorios integrales a los pueblos indígenas, el cual ha sido despojado bajo el modelo de “áreas de conservación”, administrada por el Gobierno Regional, y que en doce años no ha mostrado ningún cambio en favor de los pueblos indígenas.
Raúl Amaringo, vicepresidente de la organización regional Guardia Indígena de la comunidad nativa Caimito ubicada en el lago Imiría, mencionó que en 12 años solo han recibido injusticias, no tuvieron ningún beneficio de las instituciones encargadas de la administración.
Recordó que el área de conservación se creó con decreto supremo N°. 006-2010, ya lleva 12 años, pero lamentablemente en el transcurso de este tiempo los pueblos aledaños no se han beneficiado en nada.
Al contrario, les han restringido y prohibido. Por ejemplo, una señora ha sido sancionada y multada por 15 kilos de pescado.
Hay un descontento total con el ACR que no está funcionando como debe ser.Dicen que es área de conservación, pero entran pescadores y taladores ilegales.”No estamos en contra de la conservación sino de las malas administraciones”, recalcó Amaringo J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *