Comunidades Nativas convocan a movilización el 9 de enero

Compartir

El Comando de Lucha de Pueblos Indígenas de la Región Ucayali, decidió por unanimidad convocar a la gran movilización pacífica, para el día 9 de enero .- Tal decisión fue adoptada tras evaluar la marcha del 4 de enero, con la participación de los manifestantes de las comunidades.
Para ello, los líderes y lideresas de las bases asumieron convocar a las asambleas comunales, para informar sobre la participación en la próxima movilización, reafirmando la siguiente plataforma de lucha:
Para la reforma electoral exigen un escaño de representación indígena en el Congreso de la República, y la creación del Distrito Electoral Indígena, como mecanismo de participación en el proceso electoral para garantizar la representación indígena en el próximo Parlamento Nacional.
Como segundo punto piden referéndum para la asamblea constituyente, con la participación de pueblos indígenas u originarios para incluir el capítulo de los pueblos indígenas u originarios y no como comunidades nativas en la nueva redacción de la Constitución Política del Perú. Se busca generar la construcción y la transformación de un Nuevo Perú, en el marco a la diversidad cultural, sin discriminación y racismo.
Y en el tercer punto, apoyan el pedido de renuncia de la presidente Dina Boluarte Zegarra, por criminalizar la movilización como un derecho fundamental de la persona humana, que a consecuencia de los hechos lamentables tenemos un saldo de más de 30 peruanos fallecidos.Por otro lado, los líderes de las comunidades nativas, manifestaron que no apoyan la restitución en el cargo del ex Presidente de la República Pedro Castillo, porque los pueblos originarios amazónicos no fueron atendidos en sus demandas. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *