Comunidades de Purús denuncian falta de vuelos cívicos

Compartir

Comunidades indígenas de la provincia de Purús, en Ucayali, denuncian públicamente la desatención en la que viven por la falta de presencia del Estado y el incumplimiento de compromisos.

Sergio Salomón Castillo, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU) exige que el gobierno cumpla con los compromisos para la reanudación de vuelos cívicos e implementación de adecuados servicios médicos.

“Le ruego a nuestro presidente de la República y sus ministros, que nos responda inmediatamente, porque es una emergencia. Purús es una provincia aislada. La única salida es por vía aérea”, solicitó el dirigente.

En conversación con Servindi, el presidente de FECONAPU explicó que ante cualquier emergencia, enfermedad o gestión, las personas de Purús tienen que salir a la ciudad de Pucallpa por vía aérea. Sin embargo, los servicios están paralizados.

En representación de 43 comunidades indígenas, pertenecientes a ocho etnias amazónicas, la FECONAPU ha enviado misivas al Gobierno Regional, al Ejecutivo, a las Fuerzas Armadas y a la Defensoría del Pueblo reiterando la necesidad de atención.

El documento enviado hace más de un mes, da a conocer que la ausencia de vuelos cívicos se registra desde mayo, bajo el argumento de “falta de presupuesto para el combustible que debe recibir la FAP”.

Esta situación se produce a pesar de que el Decreto Supremo N° 013-2008-MTC declara la necesidad pública de prestar servicios y subvenciona precios de pasajes aéreos de transporte a zonas aisladas.

Además, ante la ausencia del Estado, la FECONAPU denuncia que empresas privadas como Majoro y Saeta dan prioridad a la carga y no a las personas.

La carta fue enviada el 13 de junio. A la fecha, denuncian nula respuesta del gobierno, ni de congresistas de la región, ni de instituciones del Estado.

La única respuesta vino por parte de la Fuerza Aérea para explicar que no se reanudaban los vuelos cívicos por el alza del combustible.

En comunicación con Radio Exitosa, el dirigente de la FECONAPU explicó que los comuneros tienen que recurrir a vuelos cívicos ante la falta de servicios básicos en la provincia.

“Si hay una emergencia con un paciente en Purús y no hay vuelo. No podemos hacer traslados y se muere. Ese es el gran problema que tenemos en la provincia”, indicó.

Además, “hay varios hermanos que vinieron a Pucallpa por motivos de salud y no pueden regresar porque no hay vuelos cívicos”, señaló el dirigente indígena al cuestionar el abandono estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *